10 Datos curiosos sobre Trabajar en cruceros.



10 Aspectos que debes saber acerca de trabajar en cruceros.

Si has pensado seriamente en buscar un trabajo en un crucero, seguramente esta nota te va a interesar. Porque hoy vamos a tratar un tema interesante sobre trabajar en cruceros.

En particular nos referiremos sobre el mundo del trabajar en cruceros Royal Caribbean, la segunda mayor compañía de cruceros a nivel mundial.

El nombre completo de la empresa matriz es "Royal Caribbean Cruises Ltd", que por supuesto posee la marca Royal Caribbean, pero que también es dueño de varias otras marcas como Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Club Cruises. (En esta nota referiremos simplemente a Royal Caribbean).

 
Como ven, es una compañía muy poderosa en la industria de cruceros, que emplea miles de trabajadores en sus buques que navegan todo el mundo.  
Veamos entonces algunos datos interesantes sobre el mundo de trabajar en cruceros, refriéndonos en especial a la compañía Royal Caribbean:
 
 

1. Hay muchas oportunidades de trabajar en cruceros:

 
La industria de cruceros está en plena expansión, por eso muchas navieras están adquiriendo nuevos buques cada año, ampliando y renovando sus flotas. Royal Caribbean es uno de los más activos en este sentido, sus gigantescos cruceros clase Oasis y muchos otros buques que están en proceso de construcción, hace que la compañía necesite tener personal disponible listo para cubrir los puestos en estos barcos. O sea, hay y habrá muchas ofertas de trabajo en Royal Caribbean. 
 
Cada barco de la compañía Royal Caribbean requiere de 450 tipos diferentes de puestos de trabajo, desde personal de hotelería, mozos, bailarines, cuidadores de niños, cocineros, ayudantes, médicos, masajistas en Spa, etc...
 
Para asegurar cubrir todos estos puestos, Royal Caribbean tiene un programa de reclutamiento en varias partes del mundo, principalmente en los países como Filipinas, Indonesia e China. Hace poco la compañía abrió una nueva oficina en Manila, Filipinas, para reclutar y asegurar la cantidad de personal que va a necesitar a futuro.
 
Otra manera de asegurar personal de Royal Caribbean consiste en reclutar personas recomendadas por alguien que ya está trabajando en la compañía (que ya tienen experiencia y saben bien de cómo es trabajar en un crucero), y les invitan a sus amigos y familiares a postularse como candidato para trabajar en la empresa.
 
 
 
 

2. Filipinas es el país con mayor cantidad de trabajadores de cruceros.

 
En los cruceros podemos encontrar trabajadores de todas las nacionalidades, pero Filipinas es el país número uno si hablamos de la cantidad de trabajadores a bordo. 
 
En caso de Royal Caribbean actualmente trabajan 11.000 filipinos en los barcos, siendo el 14% del total de los empleados que trabajan en los buques a bordo de la compañía. 
 
Además, recientemente la naviera ha comunicado que contratará a 30.000 filipinos durante los próximos 5 años, para ocupar los diversos puestos a bordo de sus cruceros.
 
Existen diversas razones de esto: Filipinas es una isla, y muchos tienen fuerte influencia de la vida en el mar y se sienten atraídos por esta manera de trabajar a bordo de un buque. Además, los filipinos son amables y serviciales, y sobre todo, saben ofrecer un servicio con una gran sonrisa.
 
Otra razón es que el idioma oficial de Filipinas es el inglés, y esto es gran ventaja para poder entrar a trabajar a bordo del crucero, para interactuar y comunicar sin problemas. 
 
En la lista top, luego de Filipinas vienen Indonesia, India y Malaysia, que también tienen excelentes reputaciones y referencias en relación a sus trabajos a bordo, en rubros de hotelería a bordo.
 

3. Cursos y entrenamiento para los seleccionados.

 
Una vez seleccionados, deberán pasar un tiempo considerable para realizar cursos y entrenamientos (teoría y práctica) en donde aprenderán de todo lo necesario para adaptar con éxito a la vida del mar.
 
Estos cursos suelen durar varios meses (unos tres meses), y están enfocadas a entrenar para el eficiente desempeño en su puesto de trabajo, mostrando la visión completa de vida a bordo, de su sector en donde va a estar, como también del entrenamiento de la tarea específica de cada uno. 
 
Estos cursos son realizados de diversas maneras, ya sea trabajo individual y grupal, conviviendo junto con otros trabajadores en un centro de entrenamiento de la compañía. 
 
Por ejemplo, Royal Caribbean posee un centro de entrenamiento en Manila, Filipinas, en donde se dan cursos de aspectos de seguridad, hotelería y de servicios de gastronomía. Tanto el hospedaje y las comidas durante el entrenamiento, son proporcionados por la compañía sin cargo. 
 
Los seleccionados deben completar con éxito estos cursos para obtener un contrato de trabajo en la compañía.
 
 

4. Los Contratos de trabajo.

 
Una vez completado con éxito los cursos y entrenamientos, la naviera les ofrece un contrato de trabajo a los seleccionados. Estos contratos suelen durar de dos a nueve meses.
 
En teoría, en los contratos largos el trabajador tiene derecho a descansar luego de cuatro meses de trabajo. Estos descansos pueden ser de seis a ocho semanas, que luego de tomarlo, trabajador debe reincorporar al buque para completar el resto del periodo del contrato.
 
Pero la realidad es que la mayoría de trabajadores prefieren trabajar todo corrido el periodo del contrato sin tener un corte, y dejar el descanso para luego. 
 
Luego de terminar el contrato, dependiendo del desempeño, la compañía ofrece un nuevo contrato, del cual el trabajador acepta o no. En general, un trabajador pasa varios años para la misma compañía antes de cambiar a otra o desembarcar para trabajar en tierra. 
 

5. Pueden hacer carreras en el trabajo a bordo.

 
Como todo trabajo, los trabajadores a bordo pueden hacer carreras. Muchos comienzan desde el puesto más bajo de su sector, pero cada sector ofrece chances de promocionar para ir a un puesto de mayor rango. 
 
Royal Caribbean tiene un programa de cursos y capacitación que anima a los trabajadores a realizar la carrera y alcanzar su sueño. Hay muchos casos en donde un trabajador que ingresa como aprendiz, luego de varios años obtiene puesto de responsable del sector. Claro, para eso depende de la capacidad, desempeño y esfuerzo de cada uno, como cualquier trabajo.
 

6. En Royal Caribbean, la retención del personal es alta.

 
Royal Caribbean asegura que la tasa de retención del personal es alta, en comparación a otras compañías de cruceros. Sin revelar números concretos, la naviera afirma que sus empleados eligen quedar en Royal Caribbean en lugar de irse a otra compañía. 
 
Lo que sí puede haber es rotación de personal en diferentes barcos y marcas (entre Royal Caribbean y Celebrity Cruises por ejemplo). 
 
La compañía dice respetar la antigüedad de los trabajadores, ofreciendo beneficios como mayor flexibilidad en los contratos, poder a elegir en qué barco trabajar, etc.
 

7. Viajar por el mundo, pero siempre trabajando (No es un viaje de vacaciones).

 
 





Trabajar a bordo de un buque que viaja por diferentes lugares del mundo tiene sus ventajas.
 
Sin duda un trabajador tendrá oportunidad tendrá tiempo y momento de conocer el destino. 
 
Pero muchas veces no se dará esa oportunidad y no quedará otra que trabajar en su puesto sin quejas. 
 
La realidad es que, el trabajo a bordo es duro ya que se trabajan más horas que un trabajo normal en tierra. 
 
Así que, no hay que hacer mucha expectativa de viajar y conocer el mundo, muchas veces sólo verás el destino que querías conocer desde lejos, a bordo del crucero.
 
 

8. Trabajar a bordo es asunto de familia (literalmente).

 
Un buque crucero puede albergar fácilmente a 2000 tripulantes trabajando en forma conjunta. Estar trabajando por varios meses en un barco, los trabajadores se socializan entre ellos, hacen amigos y contactos, y hasta se forman parejas y matrimonios. 
 
Esto es tan natural como puede darse en cualquier otro trabajo en la tierra. Las compañías saben que estas situaciones se dan, y tratan de facilitar la vida a sus trabajadores. 
 
En caso de formarse una pareja o matrimonio, la compañía trata de ubicarlos juntos en un mismo barco y ofrecer una cabina de dos para que estén juntos. 
 
Hay otros casos en donde, trabajan integrantes de la misma familia en la compañía, en ese caso, las compañías dan prioridad para ubicarlos juntos en el mismo barco, siempre y cuando sea posible.
 
 

9. La tripulación no consume la misma comida que los pasajeros.

 
Muchos podrían pensarse que la tripulación come la misma comida que cocinan para los pasajeros. Pero no es así. 
 
Las comidas para la tripulación son preparadas por otros cocineros dedicados para ellos, y lo hacen en otra cocida separada. 
 
El tipo de comida que cocina depende de cada crucero, pero generalmente tratan de cocinar platos regionales de países de origen de cada tripulación. Y no sólo eso, también están disponibles otros tipos de platos, comidas rápidas como hamburguesas, ensaladas, etc. 
 
 

10. Las compañías de cruceros ayudan a comprar vivienda para sus trabajadores.

 
Al estar con contratos renovables, muchos trabajadores de cruceros tienen dificultad de conseguir un préstamo para comprar viviendas. 
 
La compañía Royal Caribbean ofrece un compromiso de ayudar a estos empleados que tienen antigüedad pero que tienen dificultad de obtener un préstamo. 
 
Un ejemplo es el convenio con el desarrollador ACM Homes en Filipinas, que ofrece viviendas a precios muy convenientes para marinos filipinos y trabajadores de cruceros. 
 

Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: