9 Formas de Arruinar tu Viaje de Cruceros.

A veces un viaje de cruceros se puede volver en una pesadilla...
 
Incendio Crucero
 
Siempre tratamos de escribir notas positivas sobre esta maravillosa forma de viajar y disfrutar de las vacaciones, la de viajar en cruceros
 
Pero como todos sabemos, no todo es color de rosa en los cruceros. También hay desventajas y aspectos negativos en esta forma de viajar, que a muchas personas les pueden caer de sorpresa, sobre todo para los cruceristas primerizos.
 
Aunque como también sabemos que, dichas desventajas son algo propio de los cruceros por su característica y asumidas por la mayoría de los viajeros.
 
Porque aunque a pesar de estos aspectos negativos propios (dichos aspectos negativos los trataremos en otro artículo luego), viajar en cruceros ofrece también muchísimas ventajas propias y eso es lo que atraen a los viajeros.

Hoy vamos a ver los casos "extremos" de estas desventajas, cosas negativas que pueden arruinar "definitivamente" nuestro viaje de cruceros. Sabemos que a las navieras y agencias de viajes no les van a gustar esta nota (porque ellos siempre pintan de color de rosa a los cruceros, para vender más), pero igual vamos a publicarla, ya que nuestro objetivo es informar la verdad a los cruceristas.

Tener en cuenta que, si te ocurre algunos de estos casos, ¡Seguro que tu viaje de crucero va a ser una auténtica pesadilla! (hoy estamos muy pesimistas!!):
 
 

1. Llegar tarde al embarque y Perder el barco: 

 
Perder Crucero
 
¡Qué panorama! El día de embarque te quedaste dormido y perdiste el avión o tren para ir hasta la ciudad del embarque!  Pues a llorar a la iglesia, porque el barco no te va a esperar! Zarpará a la hora programada, estés o no a bordo, contigo o sin ti.  Estos casos suelen suceder, sobre todo para personas que viven lejos del puerto y tienen que trasladarse en avión o en tren hasta el lugar de embarque. Muchas veces el problema es el vuelo del avión, que pueden tener atrasos y cancelaciones, y por eso no pueden llegar a tiempo para embarcar... pues lo siento, has perdido tu barco y tus vacaciones. 
 
Un consejo para que no te ocurra este desastre: Si vives muy lejos del puerto de embarque, tratar de llegar un día antes del embarque a un lugar cercano al puerto y pasar la noche allí en un hotel. Así extenderás un día de tus vacaciones disfrutando de la noche de la ciudad, sabiendo que al otro día te espera un maravilloso viaje de crucero!. Qué panorama dado vuelta al 180 grados!  De esta manera, te aseguras a no perder el barco. Si te quedaste dormido, pues no hay problema, ya no dependes del vuelo de conexión, de atrasos y cancelaciones. Simplemente toma un taxi hasta el puerto y ya!.  La mayoría de los cruceros tienen sus horarios de salidas por la tarde, así que tendrás tiempo suficiente para embarcar sin problemas.
 
Si has podido embarcar al crucero, pues felicitaciones! Enhorabuena!. Pero si piensas a hacer excursiones en los destinos, ¡Cuidado!.  Ya que si llegas tarde al puerto luego de tus excursiones, ten en cuenta que el barco zarpa a la hora programada. Aprende la lección y ni se te ocurra llegar tarde al puerto, siempre tratar de llegar al lugar de embarque con una hora(mejor dos horas) de anticipación.  
 
Aunque para quienes contraten excursiones ofrecidas por la naviera, no tendrán que preocuparse por la hora, ya que si sufren atrasos, el barco ahí si va a esperar(porque la excursión es ofrecida por la naviera y ellos son responsables del atraso). Pero si te vas de excursión por tu cuenta y llegas tarde al embarque... el barco habrá zarpado a la hora programada.
 
Si perdiste tu barco, lo que tienes que hacer es trasladarte por tu cuenta hasta el siguiente destino del barco, para poder embarcar de nuevo. Si el siguiente destino está cerca, pues tendrás que tomar un taxi o autobús, y llegar al puerto antes que el crucero. O correr(broma). Si el siguiente destino está lejos, si es otro país, o si es una isla... ahí la cosa se complica mucho, muchísimo... Tienes que ir al aeropuerto, tener todos los papeles en regla para viajar, conseguir un vuelo que te lleve al destino a tiempo como para poder encontrar con el crucero... o sea una pesadilla. 
 
Una mención aparte para esta señora jubilada, que perdió su crucero pero que nadó 4 horas por el mar tratando de alcanzar su crucero:
 
Y aquí, un video en donde pasajeros llegando tarde y corriendo, viendo cómo su crucero comienza a zarpar sin ellos...

 
 
2. Ataque de Mareo:
 
Mareo CrucerosEn un viaje de cruceros, todas las personas se marean al principio del viaje. Pero la mayoría de las personas se les pasa y luego se adaptan al crucero, y pueden continuar disfrutando del viaje sin problemas.  El problema está con las personas que son muy sensibles y propensos de marear fácilmente. Todos conocemos a ese tipo de personas, muchas veces es alguien de tu familia o de círculo de tu amistad.
 
En un artículo anterior publicamos sobre cómo evitar el mareo en cruceros (ver nota), con simples sencillos trucos para prevenir el mareo. Pero la realidad es que muchos cruceristas primerizos,  no toman estas prevenciones y se embarcan sin ninguna medida. Y luego se dan cuenta que comienzan a marearse, sentir náuseas, dolor de cabeza y demás sensaciones desagradables...  y ahí el viaje de crucero se ha transformado en una auténtica pesadilla. Y justo cuando querías conocer la vida a bordo, que querías saborear las exquisiteces del buffet, del pack de cocteles que compraste... el mareo puede arruinar tu viaje soñado, lo peor que ya pagaste todo el viaje para estar sintiendo mareos y nauseas en tu camarote.
Hay personas que afirman haber pasado los 8 días completos que duró el viaje, en la cama del camarote con mareos y nauseas. 
Pero a no asustarse, que con tomar unas simples medidas preventivas, se puede combatir el mareo con facilidad.
 
 
3. Averías del barco:
 
Uno de los factores más importantes para tener buenas vacaciones en el crucero, es que el barco esté en buen estado y mantenido. Que los enormes motores del barco crucero estén en óptimo funcionamiento, que no pierdan potencias, que las instalaciones eléctricas, cañerías y otras instalaciones del barco no tengan fallos que complique el normal funcionamiento. etc. Si alguno de estos aspectos deja de funcionar, puede arruinar tu viaje
Por ejemplo, falla el sistema de aire acondicionado en pleno verano, fallos en las cañerías y desagües de agua, que no funcione la ducha, que en los baños no haya agua y comience a emanar desagradable olor... qué feo panorama a bordo!
 
Muchas veces las fallas de instalaciones se deben al mal funcionamiento de los motores y sus pérdidas de potencias, que al no proveer suficiente energía a las instalaciones, hace que dejen de funcionar y así arruinar la vida a bordo.
El mal mantenimiento puede producir fallas, incendios en la sala de máquina, con la consecuencia negativa que esto genera.
 
En varios artículos anteriores, informamos casos de incendios y fallos de motores del barco, y muchas veces el barco crucero quedaba completamente sin motores, quedando a la deriva en el mar moviendo a merced de las gigantescas olas del mar. A bordo, no funcionan heladeras, aires acondicionados, cañerías y baños. Este es uno de los peores escenarios que puede ocurrir en tu viaje de crucero: que fallen los motores del barco y que se quede a la deriva sin energía. Casos reales hay muchos:
 
 
¿Y quieren saber cómo se mueve un barco crucero a la deriva?: Vea el video del ex-Grand Voyager en la siguiente nota:
 
 
4. El Tiempo que no acompaña el viaje... Tormentas:
 
 
¿Pensabas disfrutar del crucero tomando Sol en la cubierta exterior? ¿En el sector de las piscinas, el tobogán acuático, o simplemente disfrutar hermosa la vista del mar?  Pues qué mal... el pronóstico dice que habrá lluvia y tormenta en la zona que va a navegar el crucero, y durante varios días.  
 
Durante un mal tiempo, en el mar abierto puede soplar vientos tan fuertes que, literalmente te pueden voltear al piso. ¿Cubierta exterior? ¡Pues ni lo pienses! O prueba salir a la cubierta durante la lluvia en altamar, te darás cuenta que es un caos allá afuera!
 
Y qué decir en las excursiones en los destinos en los días lluviosos, que va a ser una pésima excursión pasado por agua. Mojado, frio y sucio...
 
Pero la cosa no termina allí. No es solo cuestión de mojarse un poco. Porque cuando la tormenta azota en altamar, el crucero se mueve mucho... y a veces muchísimo!!! Tanto que, algunos preguntarán... ¿Pagué un dineral para pasar por esto? . Otros gritarán.. ¡¡¡Quiero irme a casa yaaaaa!!!. 
Aquí dejo un caso extremo de un video, en donde puedes ver cómo es adentro de un barco que se mueve durante una tormenta fuerte en altamar: Es del crucero Pacific Sun de P&O Cruises Australia 





 
 
Y aquí, una nota sobre el caso del Louis Majesty, golpeado por una ola gigante durante una tormenta:
 
 
5. Norovirus, virus estomacal: 
 
NorovirusHay un peligro latente que amenaza arruinar el viaje a los cruiceristas: Es el Norovirus. También conocidos como virus estomacal, es conocido por su alta contagiosidad y peligrosidad en un ambiente de comunidades cerradas como el de los cruceros
 
El contagio se produce mayormente por ingerir alimentos, agua y líquidos que fueron contaminados de alguna manera. (Si quieres saber más de Norovirus, pues aquí te dejamos un artículo: Norovirus). 
 
Muchas veces vemos en las noticias, cruceros cancelados y suspendidos, por estar infectados por este virus, con decenas o cientos de pasajeros con síntomas de vómitos y diarreas. En fin, un completo desastre de viaje. Por eso, diversos organismos hacen controles periódicos a los barcos cruceros, para que esté siempre óptimos en limpieza e higiene. Pero a pesar de eso, cada tanto se produce brotes de norovirus en los cruceros. 
 
Aquí un link de un caso de un brote de Norovirus en Independence of the Seas: http://www.sobrecruceros.com/content/norovirus-en-independence-seas
 
 
6. Delitos, robos, inseguridades y accidentes durante el viaje:
 
Tanto en la vida a bordo como afuera del barco durante las excursiones, hay que estar al tanto de este tema. Obviamente a bordo del crucero habrá mayor seguridad pero, tampoco hay que descuidarse.
Robo Cartera
Porque como dicen muchos, un crucero es una "mini ciudad", y a bordo viajan MILES de personas entre pasajeros y tripulación de diferentes partes que no conoces. Y a veces ocurren cosas feas, como robos de diverso grado, y hasta crímenes y violaciones. En fin, no hay que pasar por alto este tema, y siempre tienes que estar atento y resguardado, para que no te arruine tus vacaciones.
 
Y durante las excursiones en los destinos, hay que tener mayor cuidado aún. Hay muchos casos de cruceristas que fueron víctimas de robos y hechos de inseguridad durante las excursiones y visitas a los destinos. Desde simples robos de carteras y bolsos, asaltos a punta de pistolas, y hasta cruceristas asesinados durante el robo... Que no te pase estas cosas feas durante el viaje pero la triste realidad es que suceden cada tanto.
 
 
7 .Otros accidentes:
 
Hay otros tipos de accidentes que pueden ocurrir durante el viaje. Son muy variadas, por eso te dejamos algunos ejemplos:
 
- El desplome de la pasarela de embarque del crucero MSC Splendida en 2010. Una persona fallecida:
 
- Accidente durante ejercicio de evacuación en el Thomson Majesty, puerto de La Palma en 2013. Fallecen 5 tripulantes:
 
- "Hombre al agua": Una persona cae al agua desde el crucero Norwegian Pearl en 2015. 
 
- Accidente vial durante las excursiones del crucero Caribbean Princess. Muerte y heridos graves:
 
- El Costa Classica choca con un barco de carga en China. Salidas canceladas.
 
 
8. Los Piratas:
Piratas somalies
Hoy en día es poco probable que los piratas ataquen a los barcos cruceros, ya que las navieras programan y navegan por rutas seguras. 
 
Pero no es nula la posibilidad de ser atacado por los piratas ya que, el mundo está en constante cambio y pueden aparecer piratas de manera improvisada en algunas zonas. Los piratas de Somalia son famosos por diversos hechos de secuestros de barcos de todo tipo, incluso de los cruceros. Por suerte, los piratas de Somalia tienen cada vez menos influencia y poder, esto gracias al esfuerzo conjunto de diversas naciones para erradicarlos. 
 
Pero el peligro no sólo es cerca de Somalia, sino que también es en las costas de países como Nigeria o Costa de Marfil. 
 
Todo barco crucero lleva a bordo personal de agente de seguridad, quienes están instruidos de cómo proceder en caso de un ataque de piratas. Los agentes llevan a bordo fuerte equipo de armamento como ametralladoras automáticas para combatir a los atacantes. También tienen equipados con elementos para persuadirlos, como mangueras que expulsa chorro de agua a alta presión.
 
Un caso famoso fue el de ataque al crucero MSC Melody( que ya no forma parte de la flota de MSC) de parte de piratas de Somalia, que por suerte fueron combatidos con éxito, pero que los pasajeros sí que pasaron mal( ver nota): 
 
También vea esta imagen, del Seabourn Spirit que recibió ataque de cohetes de parte de piratas:
Seabourn Spirit Cohete de Piratas
 
9. Accidentes graves, muy graves:
 
Pues ya imaginas de qué se trata, vamos a explicar este punto mencionando hechos reales, de sólo dos barcos muy conocidos:
 
- Titanic:
Hundimiento del Titanic
 
- Costa Concordia:
Costa Concordia
 
Pues no hay más que agregar... es el mayor desastre en un viaje de crucero.
 
 
 
Conclusión:
 
Como ven, no todo es color de rosa en un viaje de cruceros, y si la suerte no acompaña, el viaje de cruceros puede tornarse en una auténtica pesadilla. Además, seguro que hay otras formas y casos no mencionados en esta nota que pueden arruinar el viaje.
 
Pero la verdad, para quienes amamos viajar en cruceros, todos estos puntos no son ningún impedimento para reservar el próximo crucero. Hay demasiadas atracciones y cosas buenas que nos hacen viajar y viajar en cruceros. 
 
Y si en un viaje nos toca uno de estos puntos, pues a aguantarse. Y reservar el próximo sin miedo con la esperanza de que sea mejor!.  Porque con optimismo... ¡todo se pondrá mejor!

Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: