ACCIDENTE DEL CRUCERO COSTA CONCORDIA

Accidente Costa Concordia

Aqui dejamos las últimas noticias sobre el accidente del Costa Concordia:

Última Actualización (24-01-2012): Mientras la cantidad de víctimas mortales de este accidente asciende a 16, la naviera emitió nuevos comunicados:

Comunicado Martes, 24 de enero de 2012 9.30 (CET):

Costa Cruceros aclara que la compañía cuenta con estrictos sistemas de control de acceso a los barcos, además de los controles de acceso en las zonas portuarias que llevan a cabo las autoridades antes del embarque. 

El acceso al barco está garantizado en base a:

  • Documentación de viaje y una tarjeta identificativa en el caso de los pasajeros
  • Una tarjeta de identificación óptica para los miembros de la tripulación
  • La inscripción del nombre de la persona visitante en la lista de visitantes, tras la aprobación de la compañía y del Segundo de a bordo, además de la presentación de un documento de identidad válido que se retiene antes del embarque. 

El nombre de cualquier persona que navegue en el barco está registrado en los sistemas de a bordo. Además, a los pasajeros se les saca una fotografía durante el embarque, que se asocia con el código de barras del formulario de embarque, y se les entrega una Tarjeta Costa cuando suben a bordo (esta tarjeta funciona como identificación personal de cada pasajero durante las entradas y salidas del barco y para utilizar los servicios de a bordo). 

Nadie a bordo tiene la capacidad de evitar estos procedimientos de seguridad. La compañía toma severas medidas disciplinarias en caso de violación de estas normas. 

Inmediatamente después de la salida del barco, se envía a la compañía una detallada lista de las personas que embarcaron y partieron con la nave (pasajeros, tripulación y técnicos). 

En el caso del accidente del Costa Concordia, estas listas se entregaron a las autoridades relacionadas con la identificación de supervivientes, víctimas y desaparecidos. 

Además, la compañía niega categóricamente el rumor de que había ‘trabajadores clandestinos’ a bordo. 

Costa Cruceros aplica los más altos estándares en seguridad, protección y responsabilidad social. La compañía está certificada en responsabilidad social (SA 8000) y seguridad (OHSAS 18001) por el Registro Marítimo Italiano (RINA) en el marco de la certificación BEST 4, que también cubre la calidad y el medio ambiente, y está sujeta a inspecciones por parte de la sociedad de certificación y de las autoridades marítimas italianas y de los países que visitan sus barcos.  


Comunicado Lunes, 23 de enero de 2012 12.30 (CET):

En estos días estamos recibiendo muchos mensajes de condolencia por las víctimas y sus familias, pero también de reconocimiento hacia la profesionalidad y la competencia de nuestras tripulaciones. La compañía se suma a dichas condolencias y agradece cada manifestación de solidaridad con los hombres y mujeres de Costa Cruceros. Las palabras de proximidad son las más valiosas en una ocasión tan delicada como esta. Estos testimonios de solidaridad nos empujan a hacer aún más, para seguir mereciendo la confianza que se ha depositado en nosotros. 

 

Actualización 11 (19-01-2012): En tanto, se está llevando a cabo en estos precisos momentos, una rueda de prensa en Londres sobre la seguridad de los cruceros, los protocolos de seguridad que se realizan en las naves.

En la rueda de prensa participan diferentes asociaciones del sector de cruceros como Cruise Lines International (CLIA), European Cruise Council (ECC) y Passenger Shipping Association (PSA).

 

Actualización 10 (18-01-2012): Hay más comunicados oficiales desde Costa Cruceros:

 

18 de enero de 2012 9.15 pm (CET)

Costa Cruceros confirma que se encuentra contactando a todos sus Huéspedes del Costa Concordia al momento del trágico accidente para asegurar que hayan retornado a sus hogares y se encuentren bien, y para confirmarles que recibirán un reembolso por el crucero y todos los gastos materiales relacionados al mismo.

Costa Cruceros reitera también que está en contacto con sus Huéspedes y todas las asociaciones correspondientes para determinar una indemnización por las dificultades sufridas, con el apoyo de la asociación de operadores turísticos de cada país.

Costa Cruceros confirma el compromiso constante y el cuidado que dedica cada día a la seguridad así como también su dedicación a las relaciones con sus Huéspedes, quienes representan el activo más importante de la compañía. Tradición que mantiene hace más de sesenta años. Costa Cruceros quisiera expresar una vez más su gran tristeza por las víctimas y su apoyo a las familias.


18 de enero de 2012 7.45 pm (CET)

Para Costa Cruceros proteger el medio ambiente es una parte integral de su misión corporativa, como está demostrado a través de la obtención de las certificaciones internacionales más exigentes (UNIEN ISO 14001). La compañía, por lo tanto, ha comprendido inmediatamente la necesidad de abordar las cuestiones relativas a la protección del medio ambiente marino. 

En las horas inmediatas después del accidente Costa Cruceros encargó a los expertos en rescate líderes mundialmente Smit Salvage BV elaborar un plan para recuperar las reservas de combustible del Costa Concordia. Desde el principio este plan ha sido compartido con las autoridades competentes y, como resultado de nuestra plena cooperación con las mismas, será puesto en práctica para el final de la semana. 

 

 





Actualización 9 (18-01-2012): Mientras las tareas de búsqueda de desaparecidos continúan, la naviera Costa Cruceros emitió un nuevo comunicado oficial:

Miércoles, 18 de enero de 2012

Lamentamos profundamente que, durante las tareas de búsqueda en el barco, se hayan encontrado más fallecidos y queremos transmitir nuestro más sincero pésame a las familias afectadas. Seguimos trabajando junto a las autoridades en los rescates y en asegurar el buque para garantizar que no cause ningún tipo de impacto medioambiental. Nuestra mayor prioridad continúa siendo encontrar a las personas desaparecidas. Mientras las tareas de rescate continúan, seguimos en contacto con todos los pasajeros y sus familias para ayudarles en todo lo posible. 

 

 

Actualización 8 (17-01-2012): Mientras la empresa Costa Cruceros admite que hubo “Error Humano”, los servicios de rescate hallaron otros cinco cuerpos sin vida. Se eleva a 11 la cantidad de fallecidos.

Actualización 7 (16-01-2012): Se reanudan las tareas de búsqueda de desaparecidos en la nave. Mientras tanto, se teme por la contaminación ambiental ya que el buque llevaba más de 2.300 toneladas de diesel. Confusión por la cantidad de desaparecidos, ahora dicen que serían 29. 

Actualización 6 (16-01-2012): La última versión de la posible causa del accidente del Costa Concordia es que el Capitán acercó el barco a la isla de Giglio, en un pequeño “favor” hacia un compañero de la nave, el maître Antonello Tievoli oriundo de la isla. Cuando el maître fue notificado de la cercanía de su ciudad natal, subió a la cubierta para verlo y vió la isla demasiado cerca. Llego a decir al capitán “Ojo, que estamos muy pegados a la orilla..”. El "favor" no pedido terminaría en tragedia...

De cualquier manera, insistimos que éstas son versiones del momento que luego irán cambiando o descartando a medida que avanza la investigación del accidente.

Actualización 5 (16-01-2012): Las tareas del rescate continúan suspendidas por mal tiempo (se espera que habrá una tormenta en las próximas horas). El fuerte oleaje ha causado el desplazamiento de la nave, se teme que esto genere el hundimiento completo de la nave que disminuiría la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos, la mayoría de ellos turistas alemanes.

Actualización 4 (16-01-2012): En el diario El Pais, habla de que el Capitán habría acercado el buque a la isla a propósito, para cumplir un peligroso "rito" ó costumbre en donde el barco navega cerca de la tierra para que los pasajeros salgan a la cubierta para saludar a los vecinos de tierra, sacarse fotos, brindar a la salud del capitán, etc. Pero al capitán se le habría ido de las manos al acercarlo tanto.  Es una versión de la posible causa de este accidente, todavía es muy pronto para sacar conclusiones.

Actualización 3 (16-01-2012): Encontraron otro cuerpo sin vida, ya son 6 los fallecidos. Se suspende la tarea del rescate por mal tiempo.

Actualización 2 (16-01-2012): Han encontrado 2 cuerpos sin vida en el buque, un español y un italiano. Con esto la cantidad de fallecidos aumenta a 5. Todavía hay 15 desaparecidos.

Actualización 1 (15-01-2012): Mientras las tareas de restaca continúa, la cantidad de desaparecidos se redujo a 17).

 

La verdad hace tiempo no vemos un accidente de esta magnitud de un crucero de este tamaño. Basta ver las imágenes para darnos cuenta de la gravedad de lo que fue este accidente del Costa Concordia.

Las fuentes de noticias están dando cantidad de muertos, hasta ahora 3 confirmados. Pero se espera que haya más fallecidos ya que hay 70 personas desaparecidas.  

El accidente ocurrió en la cercanía de la isla de Giglio, al norte de Italia, y la información que llega indica que a bordo se vivieron "escenas del Titanic". 

La verdad, lamentamos profundamente de este desafortunado hecho, desde ya nos solidarizamos con los fallecidos, sus familiares y con todos los afectados de este accidente que pasaron y están pasando un mal momento. 

A continuación la nota del diario El Pais:

 

Era la primera cena a bordo. A las 21.30 del viernes, los 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes del Costa Concordia, un buque que había zarpado dos horas antes del puerto de Civitavecchia -a 80 kilómetros al noroeste de Roma- para realizar un crucero por el Mediterráneo, sintieron un fuerte impacto, un apagón momentáneo y el estruendo de los platos al caer. La voz del capitán -según el testimonio de Luciano Castro, uno de los supervivientes- intentó tranquilizarlos a través de los altavoces: “Solo se trata de un problema eléctrico”. Pero enseguida llegó una nueva orden: “Por precaución, diríjanse a los botes salvavidas”.

A partir de ese momento, según Mara Parmegiani, otra de las pasajeras, “se vivieron escenas propias del Titanic”. Afortunadamente, en esta ocasión el naufragio se produjo justo enfrente de la isla de Giglio, en el archipiélago de Toscana, y un buen número de pequeñas embarcaciones se acercaron enseguida para ayudar. Aun así, hay tres pasajeros muertos confirmados -aunque inicialmente se había informado de seis fallecidos- mientras que la Capitanía italiana ha confirmado que hay al menos 70 desaparecidos.

Según datos de la naviera, a bordo viajaban 188 españoles, siete de ellos tripulantes, y que, en principio, están todos a salvo. Previamente, el consulado español en Roma había informado a Efe de que en el crucero viajaban al menos 12 españoles.

A las dos de la madrugada, y mientras el barco seguía escorándose sobre el flanco de estribor, todavía quedaban entre 200 y 300 pasajeros esperando ser rescatados. Entre ellos, un buen número de niños. Según los testimonios recogidos por varios medios italianos, algo falló durante la evacuación pese a que el barco estaba encallado a un tiro de piedra de la isla de Giglio.

El armador -la compañía de cruceros Costa- emitió una primera justificación: “La posición de la nave está convirtiendo en extremadamente dificultosas las últimas operaciones de desembarco”. Mientras, en la isla, la población -unos 1.500 habitantes- se afanaba por socorrer a unos náufragos que casi los triplicaban en número.

La iglesia, el asilo de la parroquia, casas particulares y hasta el hotel Bahamas, que estaba cerrado por tratarse de temporada baja, puso sus habitaciones a disposición de los supervivientes. No solo muertos de miedo, sino también de frío: “Cuando el incidente, estábamos en la cena, y no teníamos mucha ropa encima. Y por supuesto no nos dio tiempo de abrigarnos…”, explica Parmegiani.

El Costa Concordia se dirigía al puerto de Savona (norte de Italia), y desde allí tenía previsto hacer escala en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca, Barcelona y Marsella antes de volver a Civitavecchia.

 

Crédito foto: perfil.com

 

 


Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: