AIDA y TUI son “cruceros de dinosaurios”

Contaminación AIDA Cruises

La organización ecologista alemana NABU ha otorgado el vergonzoso premio "Dinosaurio del año 2011"  a las dos navieras que operan para el mercado alemán de cruceros. 

Se trata de TUI Cruises y AIDA Cruises que fueron elegidas por esta organización ecologista por ser compañías que contaminan el medio ambiente y que se comporta de forma "anticuada" en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.  

Según NABU, los buques de estas dos compañías representan un peligro para el medio ambiente ya que todavía navegan por el mar utilizando venenoso petróleo pesado. Afirman que un buque de estas compañías contamina el aire tanto como lo que harían cinco millones de automóviles en un tramo equivalente. El anti-premio ha sido otorgado a estas empresas ya que según NABU, las dos compañías no toman medidas para evitar la contaminación y sólo invierten dinero en otros aspectos más lucrativos para la empresa. 

La organización da ejemplos de posibles medidas que ayudarían a reducir drásticamente la contaminación en el aire, como la de utilizar diesel limpio, instalar elementos técnicos como filtros para reducir emisión de elementos tóxicos al aire, reducir la velocidad del crucero, etc. 

 “En realidad, sólo la flota de AIDA Cruises contamina el aire casi tanto como todos los autos de Alemania”. Quizás esta frase de NABU fue la que despertó la reacción inmediata de la naviera AIDA, quien a través de su portavoz dijo que la compañía toma muy en serio esta crítica calificada y asignará prioridad al tema. El portavoz de la naviera también dijo que en 2010 las emisiones de óxido de azufre de sus barcos se redujeron en un 5.9 % y las de CO2 en un 2.8 %. Además, la naviera propuso que su presidente hable sobre las diferentes medidas de protección del medio ambiente de la compañía cuando reciba el “Dinosaurio del año”.

Por otro lado, TUI Cruises también reaccionó ante este "galardón", asegurando que la compañía es consciente de su responsabilidad. Dijo que la compañía ya se encuentra trabajando sobre este tema para reducir la contaminación ambiental, en donde instalarán, como medidas más próximas, filtros de partículas para reducir emisión de elementos tóxicos.

Fuentes: dw-world.de / nabu.de