Cómo conseguir que nos suban la categoría de la cabina gratis.

Para quienes han realizado algunos viajes en cruceros, saben que a veces les puede tocar la suerte de que la naviera les suba la categoría de la cabina (el upgrade de las cabinas). 

Esto es, si pagamos por una cabina de categoría X, llegado el momento de realizar el crucero, nos ofrece el cambio de la cabina, a una de nivel superior a la reservada. Por ejemplo, podemos ir de cabina interna a una externa y de una externa a una con balcón, etc.

 El upgrade o la actualización de la cabina no ocurren siempre y tampoco es una obligación de las navieras, pero lo cierto es que ocurren frecuentemente.   Aquí le damos algunos consejos sobre este tema para que en su próximo crucero tenga una elevada posibilidad de obtener este beneficio

A través de estos consejos, también usted entenderá el porqué las navieras mejoran gratuitamente las cabinas a sus clientes.

Cabina Interna Cabina Externa

¿Porqué las navieras mejoran las cabinas gratuitamente?

Básicamente, las navieras realizan las mejorías de las cabinas para no perder dinero ellos. ¿Pero cómo? ¿No es que las navieras pierden dinero subiendo gratuitamente las categorías?  La respuesta a esta pregunta se puede resumir en la siguiente afirmación: Más vale un crucero con todas las cabinas llenas que uno con algunas cabinas vacías.   Esto quiere decir que las navieras harán todo lo posible para que, llegado la fecha de zarpar el crucero, todas las cabinas estén vendidas y con pasajerosJustamente entre estos esfuerzos para llenar las cabinas, está la de regalar el “upgrade” a los pasajeros que han reservado una categoría de cabinas. Generalmente el upgrade lo hacen a los clientes que han reservado las cabinas de categorías muy demandadas,  ya que si la cabina demandada se libera, podrá venderla rápidamente a otro cliente.

 





Cabinas más demandadas:

Se sabe que las cabinas internas son las que tienen mayor demanda, por ser de más bajo precio.  Entonces, ocurre lo siguiente: Se venden primero todas las cabinas internas (por su reducida tarifa) y quedan libres sin vender las cabinas de categoría superiores como las de con vista exterior, con balcón, etc.   Entonces, cuando estamos cerca de la fecha de la salida del crucero, la naviera comienza a analizar el progreso de ocupación de las diferentes categorías de las cabinas y comienza a “redistribuir” a las cabinas ocupadas, ofreciendo a los que ocupan cabinas de mayor demanda a cambiarse de la cabina, a una que no tiene tanta demanda (por su elevada tarifa) pero que es de mayor categoría y mejor que la cabina original.  Igual, hay otros factores que entran en análisis para determinar qué clientes serán beneficiados con la actualización, como ser si son pasajeros frecuentes, si fue una reserva anticipada etc.

Así, la naviera consigue liberar las cabinas demandadas para poder ofrecer a otros clientes y venderlas rápidamente,  para que llegado la fecha de la partida del crucero, todas las cabinas estén ocupadas. 

Toda esta explicación no es una regla rígida, ni es una obligación de la naviera, sino que muchas veces depende pura y exclusivamente de las circunstancias del momento y del factor suerte.  O sea, estar en el lugar correcto en el momento indicado para ser beneficiado.

 

Consejos para obtener la mejoría de las cabinas:

Teniendo en cuenta lo planteado hasta ahora, podemos darles algunos consejos para obtener el beneficio de  la actualización de la cabina.  No son secretos ni magia que nos garanticen la actualización, sino que son simples acciones que nos aumenta la posibilidad se ser elegidos.

  • Reserve la cabina interna, en lo posible las de más baja categoría: Como mencionamos arriba,  son las que tienen mayor demanda y los clientes que han reservado estas cabinas son las que tienen más probabilidad de ser beneficiada con una actualización.
  • Reserva anticipada: Reserve su crucero con mucho tiempo de anticipación, ya que seguramente habrá mucha disponibilidad de cabinas baratas y demandadas. Además el tiempo de anticipación de la reserva es uno de los parámetros que se analiza la naviera a la hora de elegir qué clientes serán beneficiados.
  • Sea miembro en distintos programas ofrecidos por las navieras, como ser programa de pasajero frecuente, club de beneficios, etc.: Las navieras a menudo elijen entre los miembros de sus programas para darles el beneficio de actualización de cabinas. 
  • Asesore con su agente de viajes: ya que las actualizaciones se dan de acuerdo a las circunstancias de cada salida, las agencias de viajes les pueden asesorar  para aumentar chances de una actualización.  Además, nunca está de más preguntar y asesorar con los expertos del tema.
  • Monitoree la variación de los precios de la cabina reservada: Una vez reservado su crucero, siga monitoreando la variación del precio de la tarifa de la cabina idéntica a la suya, para así detectar si bajan el precio. Muchas agencias de viajes y navieras ofrecen  “precio bajo garantizado”, que, llegado el caso de que baje el precio de la cabina reservada, la naviera le puede hacer un reembolso de la diferencia u ofrecer ciertos beneficios, como crédito a bordo, ó mejorar la categoría de la cabina.
  • Elegir la temporada baja ó cruceros con destinos menos populares: Como dijimos arriba, usted tiene más chances de obtener una actualización en un barco que no esté lleno.  Y en un crucero que zarpe fuera de temporada es ideal para eso. También aumentan las chances en los cruceros menos populares (como los cruceros de reposición) .
  • Informar sobre los problemas e inconvenientes que puede haber en su cabina: La mayoría de las veces usted no tendrá ningún inconveniente con su cabina, pero si es que encuentra algo (algo que no funciona, algo que le incomoda), puede informar al Atención al Cliente que se encuentra en el barco.  Si el problema no se resuelve de inmediato, usted podría ser recompensado con una actualización de cabina, o crédito a bordo en su próximo crucero de la compañía.
     

visto en: cruises.about.com


Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: