Canal de Panamá: Programas de Ampliación.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá está en marcha. 

El proyecto denominado "PAC-4" es un ambicioso plan de expansión y ampliación de capacidad del canal, que actualmente está operando al límite de su máxima capacidad.

Canal de Panama - Ampliacion

Entre varias obras que contempla en plan, las más importantes y relevantes serán la construcción de un tercer juego de esclusas, una en el acceso a Pacifico y otra en el acceso de Atlántico y la excavación de los canales de acceso a las nuevas esclusas, en particular el Canal de acceso que une la esclusa del Pacifico con el Corte Culebra.

Este tercer juego de esclusas permitirá el paso de los gigantescos buques y cruceros "post-pamanax" que actualmente no pueden transitar por el canal por su tamaño. 

Las cámaras de las nuevas esclusas serán mucho más amplias que las actuales: 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18.3 metros de profundidad.  Esto permitirá que puedan transitar buques del tamaño de 365,8 mt de eslora, 48,8 mt de manga y 15,2 mt de calado. 





Las medidas indican que un crucero de clase Freedom podrá transitar sin problemas, aunque un crucero de clase Oasis seguirá sin poder utilizar el canal.

Entre los detalles técnicos de las nuevas esclusas, utilizarían remolcadores en vez de locomotoras para posicionar los buques adentro de la cámara. También utilizarían compuertas rodantes en vez de las abisagradas o de inglete que se usan actualmente.

Se prevé finalizar la obra en el año 2014, aunque podría extenderse hasta 2015.

Sin duda, la ampliación del canal beneficiará a la industria de cruceros que encontrará en el Canal de Panamá un servicio más eficiente en la comunicación entre el océano Pacifico y el Mar Caribe.

fuente: pancanal.com


Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: