Incidentes y accidentes en un Crucero.



Viajar en un crucero es seguro. Estadisticamente es una de las formas más seguras de viajar, más que en un automovil o en un avión. Pero a veces ocurren incidentes y accidentes relacionadas con un crucero, a veces con perdidas de vidas humanas.

Star Princess incendiado

Imagen del crucero Star Princess luego del Incendio en 2006.





Si se trata de accidentes de cruceros, lo primero que se nos viene en mente es el hundimiento del Titanic en su viaje inaugural. Los barcos modernos que hoy navegan por los mares dificilmente tenga un accidente similar a Titanic, ya que cuentan con tecnologias, equipamientos y sensores que constantemente monitorean el estado del barco para detectar y prevenir ante cualquier incidente o posible causa de un incidente.

Pero a veces hay causas que se le escapan a dichas tecnologias, aqui enumeramos algunas de ellas, en base a los ultimos incidentes registrados de grandes cruceros:

  • Incendios: Si bien los cruceros poseen sensores y detectores de incendios, cuando ocurre un incendio no hay remedio que tratar de apagar el foco y dependiendo de la gravedad, evacuarse. Como ejemplo, el Star Princess se tuvo un incendio en altamar originados en una de las cabinas, y tuvo perdida de vidas.
  • Desperfectos mecanicos, del motor: Cuando en el altamar produce una falla del motor del barco y/o su mecanica, el barco quedará fondeado o a la deriva. Pero como los barcos siempre están comunicados con la base en la tierra, la ayuda llegará muy pronto. Como ejemplo, mencionamos el incidente de la Costa Romantica.
  • Factor Climatico: Si te topas con una tormenta o huracan en el medio del mar, el barco se moverá mucho y se te cundirá pánico. Esto se siente más si el tamaño del barco es chico, incluso hay peligro de vuelco. Pero los cruceros modernos son constantementemente informadas de informe climatico de la zona que navega, y van a evitar la zona de tormenta . Otro tipo de accidente relacionado con los vientos, es en los puertos, porque los cruceros se mueven y pueden chocar con el muelle o contra las rocas.Por ejemplo, el MSC Fantasia tuvo hace poco un incidente en donde se desplomó la pasarella por culpa de fuertes vientos(ver esta nota). 
  • Factor de la zona: Muchas veces vemos cruceros encallados en las zonas polares. Como también encallados en una zona de poca profundidad.
  • Choque con objetos: Icebergs, Animales grandes como ballenas, con otros barcos.
  • Caida desde un crucero: Hay muchos casos de personas caidas al mar desde un crucero, por descuido, por estar ebrio, suicidio, etc. La mayoria de las veces, la persona caida no logra salvarse.
  • Piratas: Por estos tiempos, en la zona costera de Somalia existe un grupo de piratas que constantemente intenta capturar y robar cualquier barco que pasa por allí, incluido los cruceros.

En todos los casos, los cruceros modernos están captacitados para enfrentar ante cualquier emergencia en altamar, y siempre cuentan con un constante comunicaciónn y apoyo desde la base en tierra.


Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: