El Increíble Crecimiento del Mercado de Cruceros de China.

El auge de los cruceros en Asia, especialmente en China. Navieras en apuros para satisfacer la demanda.
 
 
El gran crecimiento del mercado de cruceros de China (y de Asia en general), ha hecho que las grandes compañías de cruceros entren en "emergencia": apurar en poner más barcos cruceros en servicio para poder atender la gran demanda del público asiático.
 
Y es que el crecimiento que está teniendo China es simplemente increíble, las tasa de crecimiento se disparan de a dos dígitos cada año: Desde 2012 a 2014 hubo un incremento de cantidad de pasajeros de casi 80%, llegando a 700.000 pasajeros en el año 2014.  Apenas un año más tarde, en 2015, el número llegó a 1 millón de pasajeros. 



 
Todo indica que esta alza va a continuar, los especialistas calculan que China va a ser un mercado que va a mover 4.5 Millones de pasajeros en el año 2020. Y algunos van más allá, estimando cifras superiores a 10 millones de pasajeros para 2030. 
 
Este crecimiento no se está dando sólo en China, sino también en varios países vecinos como Japón, India, Singapur y Corea, que están registrando grandes alzas en sus números. Así muchos estiman que el mercado asiático de cruceros va a ser el próximo "Caribe" por la cantidad de pasajeros y de cruceros que van a estar navegando en el futuro, con China como el país principal de dicho mercado.
 
Como ven, Asia amenaza a ser el "futuro líder" en la industria de cruceros, desplazando al Caribe y al Mediterráneo. 
 
 

La competencia de las navieras en China.

Actualmente, las grandes navieras ya tienen sus barcos en China, pero saben que necesitan más barcos para poder satisfacer esta demanda en alza. Es que enviar algunos barcos de la flota no alcanza, ya que también tienen que atender a otros mercados tradicionales como el Caribe o el Mediterráneo. 
 
Además, los chinos ya no son como antes: los nuevos "ricos" y la gente de clase media-alta de China tienen un gran poder adquisitivo y cada vez más buscan lujo y calidad. Otro aspecto importante es que los barcos tienen que ser adaptados a gustos del público asiático en todo aspecto (instalaciones, actividades, comida, personal...). 
 

Los nuevos barcos cruceros para China:

Todo esto lleva a que las navieras estén encargando nuevos barcos, actualmente casi todas las grandes compañías tienen en construcción varios barcos en los astilleros importantes. Muchos de esos barcos son construidos pensando destinarlos "exclusivamente" al mercado chino desde el inicio. Un barco construido desde inicio pensando en satisfacer los gustos y las expectativas del público chino y asiático en general. Veamos algunos de ellos:
 
  • Ovation of the Seas: El tercer barco clase Quantum de Royal Caribbean ya está posicionado en China. Es un barco construido pensando exclusivamente para el mercado chino, un flamante crucero botado en abril de este año 2016 teniendo como madrina a la famosa actriz china Fan Bingbing.
  • Quantum of the Seas:  Buque "hermano" de Ovation of the Seas. Ha estado ofreciendo cruceros para el público chino desde mediados de 2015. Inicialmente no estaba destinado para China, pero la tendencia en alza de cruceristas en Asia hizo cambiar los planes de Royal Caribbean, enviando a este crucero "último modelo" de la flota en su momento, el Quantum of the Seas a China en 2015.
  • Majestic Princess de Princess Cruises: Actualmente en construcción, será destinado exclusivamente a China. Su debut está programado para Mayo de 2017, ofrecerá diversas salidas desde Shanghai. Con 143.000 toneladas, tiene una capacidad para 3.560 huéspedes.
  • Norwegian Joy: Actualmente en construcción en Alemania, es el segundo buque clase Breakaway Plus, pero lo están construyendo exclusivamente para el mercado chino. Capaz de llevar a casi 4.000 pasajeros, el barco también tiene un nombre chino: Xi Yuè Hào. Tendrá como puerto base a Shanghai y Tianjin.
  • Genting Dream de Dream Cruises: Perteneciente a la compañía Genting Group de su filial de Hong Kong, el Genting Dream debutará en China en Noviembre de 2016. Con 151,300 toneladas, tiene capacidad para 3.360 pasajeros.
  • Dos nuevos barcos de Costa Cruceros para China: Carnival tiene encargado dos barcos para su marca Costa Cruceros, que serán exclusivos para el mercado chino. Serán de 135.500 toneladas cada uno y se proyectan estar para 2019 y 2020. Vale aclarar que Costa Cruceros ya viene ofreciendo por varios años cruceros desde China y actualmente tiene varios buques posicionados entre ellos el Costa Atlántica y el Costa Victoria.
  • MSC Lirica: Si bien MSC Cruceros tiene varios buques nuevos en construcción (serie Meraviglia's, Seaside I y II...), no ha dicho nada sobre si algunos serán exclusivos para el mercado chino, aunque llegado el momento, será muy probable que algunos de ellos sean destinado al este mercado en auge. Por lo pronto, la naviera ha posicionado al renovado MSC Lirica ofreciendo varias salidas por las costas de China.  Además, hace muy poco abrió una nueva oficina en Shanghai, confirmando su clara intención de participar activamente en este mercado.
 
Es casi seguro que esta lista de barcos cruceros para China se irá alargando a lo largo de estos meses/años.
 

Otros datos interesantes del mercado de cruceros de China:

Además de adecuar los propios barcos a gusto de los cruceristas chinos, hay otros factores que las navieras tuvieron que adaptar para este particular mercado:
  • Los chinos prefieren itinerarios cortos: Hay una gran demanda por itinerarios de corta duración, de 2 a 6 noches. Por eso las navieras tienen programados diversas ofertas de cruceros de 2, 3, 4, 5 y 6 noches.  Pero también ofrecen cruceros más largos de 7 o más noches.
  • Falta de infraestructura y excursiones organizadas: Asia tiene grandes puertos de mucha atracción turística, pero se notan que aún falta desarrollar mucho en lo que se refieren a la organización y ofertas de excusiones. Como también ver que falten terminales y muelles exclusivos para buques cruceros. Por eso en muchos puertos se comparten muelles de buques contenedores. Así, varias navieras tienen proyectos y colaboraciones en diversos puertos para mejorar estos aspectos.
  • Excursiones para cruceros… para ir de compras: Los viajeros chinos piensan el crucero como oportunidad para hacer compras en países extranjeros. Los cruceros, al no haber multa por el exceso del peso de los equipajes, una de las excursiones más populares en cada destino es “paseo de compras” en grandes centros y shoppings.
  • Cruceristas jóvenes con hijos: El prototipo de un cliente chino es, una familia joven con hijos pequeños y adolescentes, y suelen viajar todos juntos en familia. En muchos casos, los padres no llegan a los 45 años de edad. Por eso los barcos tuvieron que adaptar a disponer de más camarotes para este tipo de clientes.

Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: