El Cristal Serenity navega por el Océano Ártico.



Se convierte en el barco crucero de mayor tamaño en navegar por el Paso del Noroeste(Northwest Passage) de Ártico. Polémicas por el impacto ambiental. 
 
 
El Crystal Serenity se convierte en mayor buque crucero en navegar por la peligrosa ruta marítima de Paso del Noroeste(Northwest Passage) del Ártico
 
El viaje iniciado a mediados de Agosto desde Seward (Alaska), llevó al crucero Serenity de 68.870 toneladas a navegar por las frías aguas del Ártico, para así inaugurar una ruta de cruceros que hasta ahora, estaba reservada sólo para los rompehielos y buques de expedición de menor tamaño.
 
Aunque es la época de deshielo en el Ártico, el viaje está siendo asistido y acompañado por el rompehielos RRS Ernest Shackleton, por si surge algún tipo de problema.
 
Ya ha realizado escalas en Ulukhaktok y Cambridge Bay, pequeños pueblos que nunca antes han sido visitados por buques cruceros de este tamaño. Como tampoco han visto y recibido tanta cantidad de turistas en un periodo tan corto (el Cristal Serenity lleva 1.000 pasajeros y 700 tripulantes).  Así, las visitas del Serenity han causado todo un revuelo y movimiento comercial en ambos destinos.
 
Y en estos momentos el Serenity está navegando, en unos días llegará a Baffin Island, la isla más grande de Canadá que se encuentra en el archipiélago ártico canadiense al extremo noreste. Luego el viaje continuará hacia el este, para llegar a la congelada isla de Groenlandia, en donde visitará a Ilulissat, Sisimiut y Nuuk. 
 
Luego el buque comenzará a navegar hacia el sur, visitando a Bar Harbor, Boston, Newport y llegando a Nueva York, el destino final de este viaje.
 
 
 

Polémica por el Impacto Ambiental:

La industria de turismo podría ver como un gran logro, la llegada de un crucero turístico de gran tamaño a esta zona de Ártico.
 
Pero no se puede negar que esto aumentará la probabilidad de dañar el medio ambiente de la zona, sobre todo, si otras navieras comenzaran a programar viajes por esta ruta. 
 
Hace dos décadas atrás, nadie hubiera podido imaginar que un buque de tal tamaño pudiera llegar desde el Pacifico a Atlántico atravesando esta ruta, pero el calentamiento global y el constante deshielo en los polos del planeta, hacen que la zona comience a ser navegable para grandes barcos. 
 
 
Rod Downie de WWF(World Wildlife Fund) ha señalizado que este viaje del crucero Serenity simboliza el riesgo de los cruceros operando a gran escala en el Ártico. 
"La fauna silvestre ya está estresada por el calentamiento del clima y la pérdida de hielo marino, pero la llegada de megacruceros a esta parte del mundo podría empujarlos al abismo" agrega. 
 
"Un único crucero probablemente no causará grandes problemas, pero le seguirán más. Mi pregunta es si quienes han autorizado el viaje han examinado el impacto de todos los futuros cruceros en esta parte del mundo", ha advertido Michael Byers, profesor de la Universidad de la Columbia Británica. Y con ellos llegarán inevitablemente las infraestructuras de apoyo y repostaje, las tiendas de suvenires y los restaurantes.
 
Al parecer la polémica continuará, ya que Cristal Cruises está planificando otro viaje para el verano del 2017. Y probablemente otras compañías también.

Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: