Cruceros en Málaga: Balance y proyecciones.

Los números que generaron el turismo de cruceros en Málaga en 2012. Descenso de cruceros en la presente temporada. Se proyecta un leve crecimiento en 2014.

cruceros en malaga

La Autoridad Portuaria de Málaga ha dado a conocer el resultado del estudio "Análisis del Turismo de Cruceros 2012" que muestra el impacto económico y la situación actual y futura del turismo de cruceros en Málaga.

 

 

Del estudio surgen los siguientes datos de la temporada 2012 de cruceros en Málaga:

  • Durante 2012, el turismo de cruceros generó en Málaga unos 56,6 millones de Euros.
  • 651.517 cruceristas han llegado a Málaga en 288 escalas de buques. 
  • Gasto promedio de los cruceristas: 62,55 Euros por pasajero.
  • El rubro que más se gastan los cruceristas son: Gastronomía (26,8%) y Compras en tiendas (28%). La mayoría de estos gastos se realizan en el Centro y en el Muelle Uno.
  • Tiempo medio de permanencia de los cruceristas en Málaga: algo más de 5 horas. 
  • Nacionalidades de los cruceristas que visitan a Málaga: el 90% son europeos, de los cuales dominan los británicos (30%), alemanes (18,3%) y españoles (15,7%). El 80% de cruceristas afirman volver a Málaga, y casi el 90% dicen que recomendaría la visita.

 

La temporada 2013, una caída de casi 20% con respecto a 2012:

En cuanto a la temporada actual (2013), Málaga va a sufrir un descenso en cuanto a los números de cruceros con respecto a 2012. Se estima que este año habrá entre un 15 y 20% menos en cuanto a la cantidad de cruceristas que la temporada pasada. La Autoridad Portuaria explicó que este descenso es debido a varios factores, destacando dos de ellos: 

  • Un cambio de tendencia de los cruceristas que reclaman nuevos destinos (y menos del Mediterráneo) que ha hecho que las compañías trasladen sus buques a otras zonas como el Caribe y Brasil. 
  • La ida del buque Adventure of the Seas, que hasta la temporada 2012 había ofrecido salidas regulares teniendo como home port a Málaga.

 

Se espera un repunte para 2014:

Aunque la presente temporada no va a ser un buen año, la Autoridad Portuaria explicó que se está llevando a cabo varias negociaciones con las compañías navieras para que Málaga sea el home port de algunos de sus buques, esto posibilitaría una mejora de los números en corto plazo.

Además recalcó que en 2014 habrá escalas de grandes buques, de los cuales destacó dos escalas del crucero más grande del mundo, el Oasis of the Seas en Málaga.