Cruceros: ¿Reserva Anticipada o a última hora?

Consejo para decidir cuál es el mejor momento para reservar un crucero.

Al planificando un viaje de crucero, muchos tenemos la siguiente duda. ¿Es mejor reservar el crucero con anticipación o esperar las ofertas de último momento

Bueno, es una pregunta que no tiene una única respuesta, ya que hay varios factores y aspectos que analizar, para saber cuál es el mejor momento para reservar el viaje de crucero
 
Tanto anticipar como esperar a último momento tienen sus ventajas y desventajas. Por eso, sería bueno analizar estos aspectos antes de decidir la respuesta. 
 

Las personas deberán analizar estas ventajas y desventajas con respecto a la situación particular de cada uno y luego elegir su momento adecuado para reservar.

 

Reservar crucero con anticipación: 

Reservar con antelación tiene muchas ventajas. Por eso, como regla general, siempre trate de reservar con anticipación. Estas son:
 
  • Disponibilidad de camarotes, de toda categoría y tipo. Puedes elegir con libertad la categoría, el piso y la ubicación del camarote. Como también tipos de camarote, sobre todo camarotes para familias (triples y cuádruples) que suelen agotar rápidamente. 
  •  Disponibilidad de varias fechas de salidas.
  •  Tarifa económica.
  •  Posibilidad de upgrade de camarote.
 
La desventaja de reservar con anticipación, es que tienes que planificar todo de manera muy anticipada, con la incertidumbre que esto genera. Muchas veces se reservan con varios meses o con más de un año de anticipación, y tienes que esperar todo ese tiempo rezando a que no te pase nada... Que si pasa algo, esto genera cancelaciones y cambio de fechas que generan inconvenientes y costos imprevistos.
 

 

Reservar crucero a Última hora:

Cuando decimos "ultima hora", no hay que entenderse literalmente. Ya que es muy difícil conseguir un viaje faltando horas de zarpar. (Además las navieras están obligadas a presentar lista de pasajeros con mínimo 24 horas antes de zarpar, y faltando horas, dudo que pueda conseguir un viaje).
 
Reservar crucero a última hora se refiere a comprar oferta de crucero de fechas de salida que falte pocos días o semanas. Las navieras lanzan ofertas de los lugares libres a precios atractivos, para intentar llenar el barco a la fecha de salida. 
 





Por eso, durante los periodos de vacaciones donde existe mucha demanda, hay poca probabilidad de conseguir un crucero a última hora o momento. 

Como otros periodos de temporada baja  y de itinerarios poco atractivos que vas a ver muchas ofertas atractivas de cruceros a última hora. 
 
Entonces, la gran ventaja de reservar crucero a última hora es su atractiva tarifa. Esta tarifa es generalmente más barato que la de comprar en forma anticipada.
 
Pero tiene varias desventajas
 
  • No saber con certeza si vas a viajar o no. A lo mejor ya no quedan lugares libres en el barco que quería viajar. O sea, no puedes planificar bien tus vacaciones, sino que debes adaptarte a lo que ofrece el mercado. Esto también trae inconveniente para personas que tienen que viajar en avión hasta el puerto de embarque, ya que tienen que coordinar ambos viajes (crucero y vuelo) a última hora y esto puede traer complicaciones de disponibilidad.
  • Camarotes: No hay mucha disponibilidad de categoría, como tampoco puedes elegir un camarote particular ya que, la mayoría de las navieras ofrecen cruceros a última hora con la modalidad de camarote garantizado. Esto es, te garantizan que vas a tener el camarote de la categoría elegida pero no te asignan a uno particular hasta fechas muy cercanas a la salida. O sea, no puedes elegir la ubicación del camarote. 
 

 

¿Reserva Anticipada o de última hora?

 
Sabiendo que la tarifa varía de acuerdo a la oferta y demanda del viaje, podemos afirmar los siguientes:
 

Reservar anticipadamente cuando:

  • Si quiere elegir el tipo y la ubicación del camarote. Viajan en familia y necesita un camarote triple/cuádruple, si necesita reservar varios camarotes cercanas por viajes grupales...etc. en estos casos no le queda otra que reservar con anticipación.
  • Si el itinerario es muy demandado, tiene pocas fechas de salida: El barco se llenará rápidamente y no le quedará otra que reservar con anticipación.
  • Si necesita viajar en una fecha particular, ó durante temporada alta: La misma que anterior, habrá mucha demanda del viaje y dejarlo a último momento corre el riesgo de quedarse sin su camarote.
  • Si vives lejos del puerto de embarque y debes coordinar otros viajes (vuelos, trenes etc.).  
 

Reservar a Último momento cuando:

  • Si estás dispuesto a viajar en cualquier fecha, itinerario, naviera y barco que esté disponible, con tal de ahorrar algo de dinero.
  • Si no te importa el tipo y la ubicación del camarote. 
  • Básicamente, tu objetivo es ahorrar dinero, y con suerte, conseguirás un buen itinerario y camarote a precios muy convenientes. Pero debes ser muy flexible con tu tiempo y pretensiones.
 

Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: