El Ratio Espacio-Pasajero y Pasajero-Tripulante de un barco crucero.

Es interesante ver una ficha técnica de un barco crucero, seguramente habrás curioseado una de éstas, viendo las impresionantes medidas de la nave que pensabas embarcar para tu próximo viaje.
 
En ella aparecen varios datos interesantes, como el largo del barco(Eslora), el ancho(Manga), el Tonelaje(TRB), Capacidad de Pasajeros, Capacidad de Tripulantes...
 
Si estos números te impresionaron y que estás ansioso por viajar esperando la fecha del embarque, te invitamos a que busques una calculadora. ¿Una calculadora para qué? Pues vamos a calcular el Ratio de Espacio/Pasajero y Ratio Pasajero/Tripulante de tu próximo barco crucero, para ver si tu viaje va a ser "espacioso" y con "buen servicio".
 
 
Vamos a calcular los dos ratios, utilizando los datos que aparecen en la ficha técnica de tu barco crucero.
 
Para los cálculos, vamos a utilizar tres variables de la ficha. Antes, vamos a explicar a cada uno de estos variables para saber de qué estamos hablando:
 
  • Tonelaje ó "Toneladas de Registro Bruto" (TRB): El Tonelaje representa el "volumen" del barco (y no el "peso"). O sea, mide el volumen en el interior del barco y representa el espacio interior disponible en el barco. Muchas personas creen erróneamente que el Tonelaje es el valor del "peso" del barco, pero no es así. 
  • Capacidad de pasajeros: Es la cantidad de pasajeros que puede hospedar un barco crucero, excluyendo la tripulación. Suele representar con dos números:
    •  Cantidad en Baja ocupación: Cantidad calculada pensando en la "doble ocupación" esto es, calcular sólo dos personas por cada camarote.
    •  Cantidad en Capacidad Máxima: Cantidad calculada pensando en la ocupación total de camarotes en todas sus capacidades (camarotes triples, cuadruples...todos llenos).
  • Capacidad de Tripulantes: Es la cantidad total de tripulantes (de todos los sectores, desde oficiales hasta camareros) que puede llevar el barco. Algunas veces un barco puede llevar menos tripulantes. 
 
Teniendo estos números de la ficha, podemos calcular los siguientes ratios que nos dará una idea del confort de "espacio" y "servicio" esperables a bordo.
Para mostrar el cálculo, vamos a utilizar de ejemplo a dos barcos cruceros: primero, el crucero más grande del mundo, el Harmony of the Seas de Royal Caribbean y segundo, uno de los cruceros más lujosos del mundo, el Europa 2 de Hapag-Lloyd Cruises.
 
 
Ficha técnica del Harmony of the Seas - Royal Caribbean:
  • Tonelaje(TRB):  226.963 toneladas.
  • Capacidad Pasajeros: 5.479 (baja ocupación) 
  • Capacidad Tripulación: 2.300
 
Ficha técnica del Europa 2 - Hapag-Lloyd Cruises:
  • Tonelaje(TRB): 42.830 Toneladas
  • Capacidad Pasajeros: 516
  • Capacidad Tripulación: 370
 
Y ahora vamos a calcular: 
 

Ratio Espacio/Pasajero del crucero:

 
Representa el espacio que dispone un pasajero en un barco crucero. El ratio obtenido nos da una idea de cuán espacioso va a ser a bordo. ( o sea, medir la sensación de que el crucero está atestado de gente o no..). Se calcula dividiendo Tonelaje por  Cantidad de Pasajeros
 
En Harmony of the Seas:  226.963 toneladas / 5.479 pasajeros = 41,42  toneladas
 
O sea, cada pasajero dispone de 41.42 toneladas de espacio en el Harmony of the Seas.  Mientras más alto sea este número, vamos a tener mayor espacio a bordo. 
 
En Europa 2:  42.830 toneladas / 516 pasajeros = 83 toneladas
 
O sea, cada pasajero dispone de 83 toneladas de espacio en el Europa 2.  Recuerde que el Tonelaje representa el volumen y espacio, no el peso.
 
Esto significa que, el pasajero de Europa 2 va a disponer más del doble de espacio a bordo que el pasajero del Harmony of the Seas. Una gran diferencia( pero también es cierto que hay que pagar bastante más que doble de Harmony para subirse a Europa 2...)
 
El ratio estándar de los barcos de navieras populares está entre 30 y 40.
 
Vale aclarar que este número baja drásticamente en las temporadas altas, cuando el barco esté con la capacidad máxima y eso haga aumentar la cantidad de pasajeros. En caso del Harmony of the Seas, la capacidad máxima de pasajeros llega a 6.700, si hacemos de vuelta el calculo con este último dato nos queda así:
 
226.963 toneladas / 6.700 pasajeros = 33,80
 
El número ha empeorado mucho con respecto al primer cálculo, esto significa que la sensación del crucero lleno de gente va a ser mayor. No en vano, muchos viajeros prefieren evitar temporadas altas.
 
 

Ratio Pasajero/Tripulante del crucero:

 
Representa la cantidad de pasajeros que puede ocuparse un tripulante. Se calcula dividiendo Cantidad de Pasajeros por Cantidad de Tripulación:
 
En caso del Harmony of the Seas:  5.479 pasajeros / 2.300 tripulantes = 2,38 pasajeros
 
Esto significa que cada tripulante de Harmony of the Seas puede atender a 2,38 pasajeros.
 
En caso del Europa 2:  516 pasajeros / 370 tripulantes = 1,39 pasajeros
 
En Europa 2 vemos gran mejora, ya que cada tripulante tiene que ocuparse de sólo 1,39 pasajeros. Esto significa un mejor y más disponibilidad de servicios a bordo.
 
Por último, dejamos dos imágenes, para que comparen y saquen sus propias conclusiones:
 
Zona de piscina de un crucero Royal Caribbean, ratio espacio/pasajero 35:
 
Zona de piscina del crucero Silver Spirit, ratio espacio/pasajero 67:
 
 
 
 
 

Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: