¿El Tsunami es un peligro para los cruceros?

Tsunami

Luego de ver los terribles e impactantes videos del tsunami de Japón provocado por el sismo de anoche, me preguntaba lo siguiente... ¿Podría un tsunami poner en peligro a los barcos cruceros que están navegando en altamar?  

Inmediatamente me puse a investigar del tema para ver si realmente un Tsunami puede poner en peligro a los cruceros en el mar.

Después de leer varios fuentes y opiniones especializadas del tema, llegué a la conclusión de que es muy poco probable que los cruceros en altamar sean afectados por un tsunami.

Los tsunamis viajan a velocidades superiores a 800 km por hora en el mar abierto, pero no es una pared de agua que viaja a esa velocidad, sino lo hace en forma de energía que viaja a lo largo de toda la profundidad del océano. Por eso el tsunami pasará de forma casi imperceptible en altamar, las olas serán de altura muy insignificante para los cruceros y la probabilidad de que ocurra algo al barco es casi nula.

 

Incluso el tsunami no representa un gran peligro para los barcos más pequeños, si es que está navegando en el mar abierto.

De hecho, cuando el devastador tsunami del Océano Indico golpeó a varios países de Asia en diciembre de 2004 ( Indonesia, Tailandia, Bangladesh..), en la zona estaban navegando varios cruceros turísticos, como el Star Flyer(Star Clippers), el Seabourn Spirit y el Minerva (Swan Hellenic). Ninguno de estos cruceros sufrió daños, ni se han reportados heridos y lesionados en los pasajeros. Simplemente el Tsunami fue imperceptible para los cruceros que estaban en altamar.

El problema puede surgir para barcos y cruceros que estén bastantes cercas de las costas ó los que estén atracados en el puerto, ya que el Tsunami hace desastre en las costas. Si bien en altamar el Tsunami pasa casi desapercibido, diferente es el panorama cuando éste llega a las costas: Cuando el Tsunami comienza a llegar a las costas, va perdiendo su velocidad de desplazamiento y empieza a ganar en altura, generando una pared olas gigantescas que golpea con fuerza a las costas.  En ese panorama, dependiendo de la altura y la fuerza de las olas, los barcos y cruceros anclados podría sufrir daños, ser arrastrados y golpeados contra el muelle. 

Como resumen, el tsunami no representa un peligro para los cruceros que están navegando en altamar ya que la altura de las olas es insignificante. Pero sí lo es para los cruceros que estén muy cerca de las costas o los que estén atracados en el muelle, ya que estarían en la zona en donde el tsunami manifiesta todo su poder devastador.

Fuentes: Cruisecritic.com/Shipcriticblog.com/Wikipedia