Plan para remover al Costa Concordia

Accidente Costa Concordia

Hoy se conoció el plan para remover el crucero Costa Concordia, que hoy por hoy sigue en su lugar de accidente semihundido, frente a las Islas de Giglio.

Los trabajos de remover completamente al crucero accidentado estará a cargo de dos empresas: Titan Salvage y Micoperi.

 

Titan Salvage es una empresa de origen americano, una compañía especialista en reflotar y remover a barcos naufragados, líder mundial en el rubro. Por otro lado, Micoperi es una empresa italiana que se especializa en la ingeniería y construcción bajo el agua.

El plan consiste en reflotar al buque y llevarlo a otro lugar, dando la máxima prioridad a la minimización del impacto ambiental de la zona, para que el turismo de Isla de Giglio no se vea afectado. Las tareas no serán sencillas ya que hasta ahora no hay antecedentes de trabajos de rescate de esta talla y complejidad, y será un hito mundial si se logra llevar a cabo el reflote. 

 





Entrando en detalle de lo que será el reflote, el plan contempla cuatro etapas hasta el reflote:

  • Se construirán una plataforma plana en el lecho submarino que servirá de base cuando estabilicen el buque. Se colocarán tanques flotadores en el buque, en el lado que está fuera del agua. Los tanques flotadores se podrán llenar de agua y vaciarlo de acuerdo a la necesidad.
  • Se fijarán dos enormes grúas en la plataforma y luego jalarán el buque para que tome posición vertical, ayudado por los tanques flotadores que se llenarán de agua.
  • Cuando el buque esté en posición vertical, se colocarán tanques flotadores al otro lado del buque (lado hundido sumergido).
  • En este punto, el Costa Concordia, ya estará en posición vertical y colocados tanques flotadores en ambos lados. Se vacía el agua de los tanques flotadores y los llenan de aire para que el buque flote.

 

Una vez que el Costa Concordia esté a flote, será remolcado a un puerto italiano y tratado de acuerdo a lo que indique las autoridades italianas.

El plan pondrá en marcha en unos días y requerirán unos 12 meses de arduo trabajo.

 

Fuente: Cruiseindustrinews.com / titansalvage.com

 


Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: