¿Se puede fumar a bordo del crucero?

Las políticas de fumar a bordo de las navieras son cada vez más estrictas, ya que priorizan primero la salud y la seguridad de los pasajeros. Pero los fumadores tienen cada vez menos espacio y lugar para encender un cigarro a bordo.

No fumar

Si eres fumador y estás por subir a un crucero, debes saber que a bordo sólo puedes fumar en determinados áreas del buque.

Cada naviera tiene su propia política de fumar a bordo, pero todas son bastantes parecidos y en general, son muy estrictos con los fumadores, habiendo pocos sectores destinados para ellos. 

Esto por la lógica razón, ya que el humo del cigarro repercute a la salud de otros pasajeros, además históricamente las colillas fueron causadoras de grandes casos de los incendios en los buques cruceros en donde perdieron vidas humanas y mucho dinero, es muy válido que las navieras tomen estrictas medidas con respecto a este tema. 

 

Pero esto no quiere decir que no pueda fumar a bordo, ya que a bordo hay áreas habilitadas para hacerlo sin problemas. Simplemente deben respetar la política que impone la naviera.

 

En el interior del buque:

Como regla general, en el interior del buque no se puede fumar, salvo en los sectores y zonas debidamente señalizadas para los fumadores. Algunos sectores (como salones, el casino, la discoteca y selectos bares) tienen zonas debidamente señalizadas para determinar como área fumador, en donde se permiten fumar cigarros (no puros y pipas).

Queda totalmente prohibido fumar en otras zonas en el interior del barco (en donde no esté señalizado como área fumador), en general no se puede fumar en: restaurantes, buffets, gimnasio, spa, pasillos, escaleras, ascensores, teatros, vestíbulos, zona de niños, centros médicos, bibliotecas... etc. y cualquier otra área/salón/sector interna que no estén señalizados como área fumador. 

 

Fumar en el camarote:

Fuego en Star PrincessCon respecto a los camarotes, en el interior del mismo no se puede fumar bajo ningún concepto. Si alguien es descubierto fumando dentro del camarote, algunas navieras pueden poner fuertes multas al huésped.

Por ejemplo, en Royal Caribbean recarga una multa de 250 dólares a la cuenta del infractor, que deberá pagar al final del crucero. 

En el balcón del camarote, algunas navieras permiten fumar y otras no. Por ejemplo, navieras (Ej. Royal Caribbean, NCL) permiten fumar cigarros (no puros y pipas)  en el balcón del camarote, pero otras navieras (ejemplo MSC Cruceros, Princess Cruises) prohíben fumar en el balcón.  

 

En la cubierta externa:

En las cubierta externa del buque, hay sectores habilitadas para fumar, siempre bien señalizadas. Desde ya, queda prohibido arrojar colillas desde la cubierta del barco hacia afuera. 

 

Fumar puros y pipas: 

Los puros y pipas, por las características sus olores y sus humos,  están permitidos sólo en los salones especialmente habilitados para fumadores.  También podrán hacerlo sectores habilitados de cubierta externa al aire libre (salvo algunas áreas que estén expresamente prohibidos).

 

Otras consideraciones:

Además, debe estar atento a indicaciones especiales del personal del buque, ya que dependiendo del momento y ocasión, el personal del buque puede prohibir fumar aún en áreas habilitadas para fumadores: por ejemplo, en los momentos de ejercicios de seguridad luego del embarque, en el embarque y desembarque, durante la provisión del combustible al buque. etc.