¿Son seguros los cruceros antárticos?

En referencia al incidente del buque de expedición ruso MV Akademik Shokalskiy varado en el hielo de la Antártida, diferentes navieras que operan en la zona salieron a aclarar que el hecho no indica el aumento de riesgo para el turismo en la Antártida.

Akademik Shokalskiy

Kim Crosbie, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), aclaró que el buque MV Akademik Shokalskiy realizó un viaje privado con un objetivo particular, y que en ese tipo de viajes los barcos suelen quedar atrapados por el hielo marino durante el verano austral.

Esto pasa porque en este tipo de viajes privados tienen objetivos y metas muy concretas para lograr, por lo general a destinos muy específicos…

En cambio, los cruceros antárticos que ofrecen los operadores de IAATO tienen otro enfoque, según Crosbie, quien dijo “se ocupan principalmente de asegurar que los visitantes (turistas) al continente antártico  tengan una experiencia educativa de manera segura y responsable con el medio ambiente, y que los itinerarios son muy flexibles en función a la condición climática de la zona…

Además, indicó que el buque ruso se ha quedado atascado en una zona de la Antártida cercana a Nueva Zelanda, mientras que la mayoría de los buques de miembros de la IAATO navegan a la región de la Península Antártica cercano Argentina y Chile.

Un portavoz de Hurtigruten, naviera muy conocida por sus cruceros antárticos, dijo que sus pasajeros no han expresado ninguna preocupación.
La zona del incidente no forma parte de nuestros cruceros…”, dijo Elliot Gillies. “Estas tormentas pueden venir con bastante rapidez, pero Hurtigruten mantiene en alerta para cualquier posibilidad de cambios en el viento y se mantiene alejada de los bloques sustanciales de hielo por si acaso…
Otro operador de expedición a la Antártida, Lindblad Expeditions, también dijo que sus barcos no visitan esa zona (del incidente) de la Antártida.

La zona del incidente se encuentra en la Bahía Commonwealth de la Antártida, que es de aproximadamente 3.000 millas de distancia de la península antártica, donde viajamos con el National Geographic Explorer…” dijo el portavoz Patty Disken-Cahill. ” El National Geographic Orion viajará a la zona del Ross Sea de la Antártida en unas tres semanas, pero incluso esa zona dista de unas 750 millas de la bahía de la Commonwealth…

Disken-Cahill dijo que Lindblad Expeditions no ha recibido una sóla pregunta de sus clientes por el incidente.

Fuentes: Usa Today/CruiseCritic.com