Trabajar en cruceros

Trabajar en Cruceros¿Está Usted interesado en trabajar en cruceros?  ¿Qué le parece si trabaja en uno de esos lujosos cruceros ganando dinero mientras viaja por todo el mundo?

La propuesta parece interesante y nos despierta curiosidad, sobre todo para quienes nos gusta viajar en los cruceros.

Por eso, investigamos un poco sobre el tema en donde cubrimos algunos aspectos acerca de trabajar en cruceros, el nivel de salario, las condiciones y requisitos para postular, las ventajas y desventajas de este tipo de trabajo etc.

Puestos de trabajo en los cruceros:

Primero que nada, veamos los puestos de trabajos existentes en los cruceros.  Un crucero es una “mini ciudad flotante”, esto significa que a bordo se necesitan cubrir diferentes puestos de varios rubros.

 

Un ejemplo es en el rubro de gastronomía. El restaurante a bordo por ejemplo, que para hacerlo funcionar se necesitan gran cantidad de trabajadores calificados y no calificados como chef, ayudantes de cocina, mozos, personal de limpieza entre otros.

Otros rubros como en el Entretenimiento necesitan personas con talentos como actores, artistas, animadores, decoradores, fotógrafos, etc. 

En el gimnasio y en el Spa están los profesionales de fitness, entrenadores, masajistas, manicuras y peluqueros. Trabajar en Cruceros

Como un crucero es un hotel flotante, también se necesita personal del rubro hoteleria como camareros, mayordomos, personal de limpieza, y de mantenimiento.

Para las excursiones y tours se necesitan personal capacitado del turismo como guias, traductores y coordinadores.

También se necesitan personal para atender el aspecto técnico del barco como personal en la sala de máquina, ingenieros y técnicos capacitados para operar y mantener el barco.

Y así podemos seguir nombrando un sinfín de puestos de trabajos en un crucero, que como dijimos, se presentan en una gran la variedad.

 

Requisitos para trabajar en cruceros:

 

No cualquier persona es apto para trabajar en cruceros, ya que existen una serie de requisitos (obligatorios o no) que el postulante debe cumplir. Veamos qué son esos requisitos:

  • Ser mayor de edad: Dependiendo del puesto, el postulante deberá ser de 18 ó 21 años de edad en adelante.
  • Idioma: Muy recomendable poder leer y mantener una conversación fluida en idioma Inglés. Muchas navieras ponen como requisito obligatorio el buen nivel de este idioma. Si el postulante domina el Inglés y además otros idiomas populares (alemán, francés, italiano) tiene más chances de ser seleccionado para el puesto.
  • Experiencia el en rubro: Aunque el postulante no haya trabajado en un crucero, muchas navieras sí pide que haya trabajado por lo menos en el rubro que postula.  Si tiene experiencia de haber trabajado en un crucero será mucho más fácil conseguir el trabajo.
  • Aspecto salud: el postulante deberá pasar un examen médico y obtener un certificado médico que habilite trabajar en un barco. Si sufre de mareos, deberá olvidarse de trabajar en un crucero.
  • Capacidad de socializarse, trabajo en equipo: Trabajar en un barco implica convivir con la misma gente y compañeros en un ambiente limitado, compartir la cabina, el baño y demás instalaciones con ellos, lo que implica que la vida a bordo será muy abierta, con poca o ninguna privacidad. El trabajador deberá socializarse bien con el entorno, llevarse bien con las personas que lo rodea, trabajar en equipo etc. Si no se adapta en este entorno, la vida a bordo será muy estresante.
  • Dispuesto a trabajar y trabajar: A bordo no rige ninguna regla de trabajo habitual en la tierra sino la que impone la naviera. Hay que olvidarse lo de trabajar 40 horas por semana, ya que en un crucero se trabaja de 12 a 14 horas por día, los 7 días de la semana, sin un día de descanso.
  • Documentaciones en regla: El postulante deberá tener el pasaporte que esté en vigencia durante el periodo que dure el contrato del trabajo. Para poder trabajar en los cruceros que visiten los puertos de Estados Unidos, el postulante deberá obtener visas tipo C1 o D en la embajada de Estados Unidos para poder desembarcar en los puertos de dicho país.

Trabajar en Cruceros

Nivel de salarios:

Sin duda, éste es el principal motivo que impulsa a una persona a trabajar en un crucero. Si bien el salario difiere de cada puesto, en general un trabajador de un crucero está bien remunerado si comparamos con un trabajador de igual rubro en tierra.  El rango de sueldo va de 1.200 a 5.000 dólares mensuales, dependiendo del puesto. 

Por supuesto que existen puestos que ganan mucho más que estos números, pero la gran mayoría de trabajadores están entre estos números.

Otros puestos poseen un salario mínimo fijo y otro variable que proviene de tips o propinas, incrementando significativamente el salario.

 

Ventajas y desventajas de trabajar en cruceros:

Primero comencemos con las desventajas, así dejamos lo bueno al último..
Desventajas:

  • Muchas horas de trabajo: Como mencionamos arriba, en un crucero se trabaja de 12 a 14 horas por día, los 7 días de la semana, sin un día de franco.
  • Lejos de casa: Completamente aislado de su familia y de sus amigos mientras que dure el contrato.
  • Vida sin privacidad: En la mayoría de los casos, el trabajador comparte la cabina con uno, dos o más compañeros. Las cabinas de los trabajadores están en uno de los niveles más bajos del barco, sin ventanas, y son de dimensiones reducidas.


Ventajas:

  • Viajar por el mundo: Dependiendo del puesto en donde esté, el tripulante puede tener ratos libres en los puertos, tiempo que puede aprovechar a desembarcar y conocer al lugar. Si bien los tiempos que puede permanecer fuera del barco son menos que los de los pasajeros, igual puede aprovecharlo para hacer algo de turismo. No todos los puestos gozan de este beneficio ya que la naviera siempre priorizan el trabajo y atención a los pasajeros y si tiene trabajo que hacer a bordo, no queda otra que quedarse en el barco.
  • Capacidad de ahorro del dinero: El tripulante ahorra casi el 100% del salario que cobra durante el contrato, ya que el trabajo es de tipo “todo incluido”. El tripulante tiene hospedaje, comida, transporte, cobertura médica y otros servicios básicos cubiertos, todo gratis.  El tripulante no tiene tiempo ni necesidad de gastar el salario, lo que traduce un ahorro de casi 100%.
  • Experiencia valiosa: Una vez obtenido la experiencia (positiva) de haber trabajado en un crucero, conseguir el trabajo en un crucero le será mucho más fácil, con la posibilidad de conseguir mejores puestos.
  • Amistades y contactos: Es un ambiente de trabajo particular de un crucero, genera amistades y contactos entre los compañeros y con sus jefes, siendo una experiencia positiva de la vida.

Otros aspectos del trabajo:

En la mayoría de los puestos de trabajo se firma un contrato de 6 meses de duración. Finalizado el contrato, el trabajador deberá tomar un descanso obligatorio de 6 a 8 semanas. Luego, la naviera le puede ofrecer o no un nuevo contrato, dependiendo de su desempeño anterior y de la necesidad de la naviera.

Cada naviera posee su propio proceso de selección de personal, pero últimamente las navieras están canalizando la búsqueda a través de agencias especializadas en selección de personal.

Imágenes de esta nota: por cortesía de MSC Cruceros(Se prohibe el uso de estas imágenes con fines comerciales) 

Trabajo en Cruceros: Links para enviar CV.