Vestir en un crucero.

Vestimenta Cruceros

Una de las preguntas más frecuentes de los viajeros que realizan por primera vez un crucero, es sin duda la de cómo vestirse a bordo de un crucero, qué tipo de ropa llevar para el viaje. 

En realidad, la ropa adecuada para llevar en un viaje de crucero no difiere tanto de un viaje convencional, pero también es cierto que existen ciertos aspectos propios del viaje de crucero que hay que tener en cuenta.

 

Porqué la gente tiene dudas sobre cómo vestir a bordo de un crucero?

 

Antiguamente los viajes en cruceros estaban destinados sólo a sectores privilegiados destinados para personajes importantes, personas con cargo o de alto poder adquisitivo. Esto implicaba que la forma de vestir a bordo era muy formal, con todos los detalles de una ropa elegante y formal. A bordo se regía un protocolo rígido que obligaba vestirse de esta forma. Claro, estamos hablando de lo que pasaba décadas atrás, ahora es distinto. A medida que el turismo de cruceros fue masificando, también fue perdiendo esa tradición de vestimenta formal, que fue reemplazada por ropa cómoda y casual.

Navieras populares como  Pullmantur, Iberocruceros, Royal Caribbean, Costa, MSC, NCL, Princess, Carnival, etc. ya son muy flexibles con este tema, permitiendo que el pasajero se vista con ropas cómodas e informales en todos los ambientes.

Las navieras premium como Cunard ó Silversea todavía conservan algo de tradición y obligan a los pasajeros vestirse adecuadamente en determinados momentos y lugares en el barco.

 

Noche de Gala.

Claro que no todo se ha perdido de aquella tradición ropas formales, aún para las navieras populares. Ya que en todos los cruceros de ahora, existen lo que se llama Noche de Gala en donde invitan a los pasajeros a producirse y vestirse de manera elegante y formal (trajes, esmoquin, vestidos).   Es como recordar aquella tradición de viejos tiempos, con una Cena de Gala con comida más gourmet, más producida y especial, eventos como presentación del Capitán y tripulación, bailes, venta de productos especiales y shows especiales para la ocasión.

Igual, en las navieras más populares nadie va a obligar a que vista la ropa formal en la Noche de Gala, pero convendría vestirse bien para no desentonar el ambiente, para  no sentirse incómodo frente a los de más.  Pero el crucero es una mini ciudad flotante, si usted no desea asistir a la cena de gala, seguramente el barco ofrecerá otras opciones como restaurante buffet o cena en su cabina.

La Noche de Gala no se da todas las noches, sino que se da cada tanto, por lo general en un crucero de 7-8 días de duración hay una o dos Noches de Gala. Así que mi consejo es que lleve al menos una ropa formal (traje, vestido) en cualquier crucero que tengan 4 ó más noches de duración.

Ropa para actividades a bordo.

Más allá de la Noche de Gala, a bordo de un crucero también se desarrollan otras actividades, y de acuerdo a eso, vestimenta adecuada:

  • Gimnasio: Ropa adecuada para realizar actividades en el gimnasio y calzado deportivo adecuado para entrar al gimnasio.
  • Piscinas: No se olvide del traje de baño y vestimentas adicionales para usar en la zona de piscinas. Llevar sandalias o chancletas.
  • Bailes y fiestas: En muchos lugares del crucero habrá ocasión para bailar, sobre todo de noche. Quizás una vestimenta cómoda tipo sport pueda ir bien para estas ocasiones, pero no está de más vestirse un poco más elegante.
  • Restaurantes: Salvo las cenas de Gala, usted puede vestirse de manera cómoda para ir a restaurantes, como faldas y pantalones tipo sport, camisas o camisetas cómodas y zapatos cómodos. Lo que no está permitido es entrar a restaurantes en traje de baño o con el torso desnudo.
  • Casino: Igual que en los restaurantes, se aconseja vestirse de ropa cómoda, sin llegar a ser ropa muy informal (como short muy cortos, chancletas)
  • Cubierta despejada: Sin importar si estamos viajando en verano o en invierno, en la zona de cubierta despejada puede haber vientos fuertes y conviene llevar algo para abrigar en esas ocasiones. En otras zonas del barco, no le hará falta demasiado los abrigos ya que casi todos los ambientes del barco están bien climatizados.
  • Otras zonas: En resto de los lugares a bordo, usted puede vestirse de manera informal y casual, sin llegar a ser muy informal (trajes de baño, torso desnudo etc.,). Pantalones cortos de vestir, faldas, camisetas o polos y zapatos cómodos o sandalias, van perfectos.

 

Ropa para las excursiones.Vestimenta Crucero

Para las excursiones, lleve vestimenta cómoda tipo sport y sobre todo, calzados cómodos ya que durante las excursiones habrá muchas ocasiones para realizar largas caminatas, subir escaleras, caminar por los senderos, por las playas etc., así que tienen que vestirse lo más cómodos posible. Siempre de acuerdo al estado climático de la zona de excursiones. Lo que sí, que al menos una persona se vista con una ropa que tenga bolsillos seguros (esos que vienen con cierre), para poder llevar cosas importantes como tarjeta de embarque, documentos ó dinero.

Si durante las excursiones tienen ocasión de ir a las playas, obvio que deben lleven traje del baño, chancletas y demás vestimentas adecuadas para la ocasión.  Lleven abrigos si es la zona presenta con clima templado, frío, o si se presenta con vientos.  En fin, es usar un poco el sentido común para cada ocasión.

 

Vestimenta para cruceros de lujo.

Existen línea de cruceros o navieras que son considerados de lujo o premium, como pueden ser Seabourn, Cunard, Crystal, Silversea, Regent Seven etc. Si usted contrató un crucero en estas navieras de lujo, habrá que tener un poco más de cuidado sobre la ropa a llevar para el viaje. En general, lo que se explicó arriba también es válido para las navieras premium, aunque cada naviera tiene su propia política con respecto al tema. En general  estas navieras de lujo poseen reglas más exigentes con respecto al tema, o sea el pasajero deberá ser más cuidadoso con la ropa que usa en cada ocasión y ambiente.

En estas navieras premiun, la Noche de Gala se da frecuentemente, ó directamente todas las noches son de Gala, así que usted se va a sentir muy incómodo y fuera de lugar si no se viste bien por la noche, ya que todos los de más estarán bien vestidos. Así que a tener en cuenta y llevar por lo menos uno ó dos juegos de traje esmoquin para caballeros y vestidos elegantes para las damas.

 

Conclusiones.

Hoy en día, los viajes en cruceros están cada vez más accesibles al público, y quienes viajan buscan pasar bien en los barcos sin complicarse con las rígidas reglas de vestimenta.  Las navieras entienden eso, y son cada vez más flexibles, permitiendo vestimentas más cómodas en los barcos. Por eso,  en las navieras populares no es ninguna obligación vestirse de manera formal en ninguna ocasión, aunque nuestro consejo es que se vista de manera formal por lo menos en la Noche de Gala, ya que es uno de los momentos “mágicos” en la vida a bordo, y no sería correcto desperdiciar o desvirtuar la ocasión.  Además es la ocasión perfecta para lucirse y verse bien frente a los de más.