Cruceros: Problemas de vuelos cancelados por las cenizas volcánicas.

El volcán islandés que está en erupción hace ya varios días, está causando pérdidas millonarias en la industria de transporte aéreo europeo. Estiman que la pérdida es de 150 millones de euros por día. Miles de vuelos cancelados, pasajeros varados en los aeropuertos, y el volcán no cede, sigue en expulsando cenizas a la atmósfera.

Justamente, los vuelos cancelados son problemas para la industria de cruceros, ya que como sabrán, muchos clientes toman primero el vuelo para llegar a la zona del embarque. Muchos de estos vuelos están cancelados o postergados indefinidamente hasta que mejoren las condiciones, tornándose en una situación de incertidumbre. 

La situación se pone peor cuando usted compró el vuelo aparte, independientemente del pasaje del crucero, en ese caso, si usted no llega al puerto de embarque en tiempo y forma, la naviera no hará cargo de usted, ni reembolso del dinero abonado para el crucero.  En caso de que haya comprado el vuelo junto con el crucero, la naviera se hará cargo de todo… como pueda. Esa es la postura actual (del cual esperamos que cambien ó que ofrezcan otras alternativas).

Los cruceros afectados no son sólo los que parten de algún puerto europeo, ya que, por ejemplo, hay muchos pasajeros que deben tomar el vuelo para llegar algún puerto caribeño para embarcar un crucero que va por el mar Caribe. Así que la situación es bien compleja y tensa, muchos han reservado con anticipación y ahora deben lidiar con este problema, tanto los pasajeros como las navieras. 

Quienes han reservado con el seguro de viaje tampoco están tranquilos. Normalmente, este tipo de problema debería ser cubierto por el seguro como un evento de retraso de viaje, pero en este caso particular es un fenómeno excepcional de la naturaleza que afecta a mucha cantidad de pasajeros, así que es muy probable que las compañías recurran a los contratos firmados para tratar de no hacerse de cargo del problema. Además, las navieras están tomando la postura de no reembolsar los que tienen este tipo de problema, así que habrá que apurar a averiguar a su proveedor del seguro para ver si está cubierto o no.