Mareo en el crucero: cómo evitarlo.

Consejos y trucos sencillos para prevenir el Mareo en el viaje de crucero.

Mareo en el crucero

El mareo es quizás, el factor principal de que muchos viajeros digan “NO” al viaje de crucero. 

El miedo a marear en un momento tan preciado como en las vacaciones, de perder horas e incluso días acostado en la cama sintiendo mal, con náuseas y dolor de cabeza, sin poder disfrutar todo lo que ofrece un crucero (lo peor que ya pagaste…), una auténtica pesadilla.

Aunque en la actualidad, la mayoría de los barcos cruceros cuentan con modernos sistemas de estabilización que eliminan gran parte de los movimientos que causan el mareo.

Estabilizadores de cruceros

Cuando el crucero comienza a mover por primera vez en el viaje, muchas personas comienzan a perciben el movimiento (mínimo) del barco, pero la mayoría de ellos no son afectados como para tener un mareo.

Pero por otro lado, hay personas más sensibles que se marean fácilmente, aún en estos cruceros con los estabilizadores.

Además dependiendo de la zona de navegación y condición en el mar, el barco se puede mover mucho y eso puede afectar a más personas. 

Sin duda, el mareo es el “enemigo” a vencer a la hora de viajar en un crucero.

En esta nota, no vamos a dar ninguna explicación médica ni científica complicada sobre las causas del mareo (ya que no somos expertos en ese tema), sólo vamos a hablar del mareo viendo su consecuencia, de su implicancia en un viaje de crucero, y luego, trataremos de dar consejos simples y fáciles para prevenir el mareo en un viaje de crucero.

Cualquiera puede sufrir el mareo:

Algunas personas son más propensas a sufrir el mareo, mientras hay otras que parecen ser “inmunes” a ello y no hacen problema alguno a la hora de viajar en un crucero.  

Generalmente los primeros días del crucero son los momentos en donde más personas se marean. Es que es el momento en donde nuestro cerebro está en confusión y se esfuerza para adaptar al nuevo entorno en movimiento. En la mayoría de las personas este “pequeño mareo” desaparece rápidamente sin tratamiento alguno cuando termina el periodo de adaptación. 

Pero por otro lado, hay otras personas les afectan más estos movimientos y pueden seguir sintiendo el mareo. 





Se sabe que el 90% de las personas del mundo sufren algún tipo de mareo durante sus vidas. Leve o grave pero mareo al fin que afectará nuestro viaje de manera negativa. De hecho, hasta el marino más experimentado sufre del mareo cada tanto.  

Con esto decimos que el mareo es algo que tiene que tener presente cualquier crucerista, por más que no lo haya sufrido antes, ya que en el próximo viaje puede tener un ataque de mareo.

Con unos simples consejos se puede evitar o prevenir el mareo de manera casi segura y disfrutar plenamente del crucero. Ya que el mareo es como una enfermedad: “el mareo es más fácil prevenir que curar”.

 

Consejos para prevenir el mareo en el crucero:

A bordo de un crucero navegando por el mar, hay ciertos factores o cosas a evitar para no tener el mareo. Por lo menos durante los primero días del viaje, hasta que el cerebro se adapte al movimiento del crucero.

 

  • Elección del barco: Recuerde, mientras más grande sea el barco, habrá menos movimiento. Además si el barco es relativamente nuevo, seguramente tendrá modernos estabilizadores que eliminarán en gran medida los movimientos que producen el mareo.

 

  • La ubicación del camarote: Se sabe que el centro del barco es el donde menos se sienten los diferentes movimientos del barco durante la navegación, así que tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación del camarote. Además si el camarote está en un piso bajo mejor aún. Y que el camarote externa o con balcón, para tener vista al exterior. Recuerde que la vista del horizonte servirá como el punto de referencia fijo para tu cerebro así adaptar al nuevo entorno “móvil” con más facilidad.

 

  • Condicionar tu estómago: Nunca iniciar el viaje de crucero con el estómago vacío, eso favorece enormemente la aparición del mareo. En vez de eso, tratar de comer algo de comida y estar bien hidratado bebiendo suficiente agua.  Eso ayudará a evitar la aparición de los síntomas del mareo como nauseas.  Pero tampoco es bueno el exceso de la comida. Además, evitar las comidas picantes, ácidas y grasosas.

 

  • Salir a la cubierta exterior, mirar el horizonte: No estar en el interior del crucero por mucho tiempo prolongado, tratar de salir de vez en cuando a la cubierta superior, tomar el aire fresco y mirar el horizonte lejano. No realizar actividades en donde tienes que tener la mirada fija en un punto, como leer un libro, trabajos de manualidades en donde requiere concentración, etc.

 

  • Remedios para el mareo: Si sabes que eres una persona propensa de marear, conviene tomar un medicamento para el mareo. Hay diferentes tipos de remedios para el mareo:
    • Medicamentos para tomar: Las marcas más conocidas son Biodramina, Dramamine, Bonine..etc. En la mayoría de los casos se toman unas horas antes de subir al barco. Recuerde, estos medicamentos son efectivos para PREVENIR, o sea no sirve para persona que ya tiene síntomas del mareo. Busque presentación que contenga la cafeína para evitar la somnolencia que suele producir estos medicamentos. Vienen en varias presentaciones para facilitar en consumo, como pastillas, solución, chicles, caramelos.etc..
    • Parches anti mareo (parches de escopolamina): Son parches adhesivos que se coloca debajo de la oreja. Son efectivos, cómodos y el efecto dura varios días. También puede producir la somnolencia en algunas personas, pero leves.  
    • Pulseras para el mareo: Hay pulseras que alivian y previenen el mareo. Estas pulseras se colocan en la muñeca (alrededor de una pulgada y media por encima de la muñeca).  Lo que hace la pulsera es hacer presión en un punto de la muñeca ( la pulsera posee un elemento redondo) controlando la sensación de náuseas, ayudando a aliviar el mareo.

 

  • Remedios Caseros: Aquí recopilamos algunas recetas caseras y naturales para prevenir y aliviar el mareo. Muchos viajeros aseguran que estos remedios ayudan a aliviar el mareo.
    • Jengibre: Comer jengibre ayuda a prevenir el mareo, reduciendo la sensación de nauseas y vómitos. Para facilitar en consumo, el jengibre puede conseguir de varias formas, como caramelos, galletas, chicles etc. En algunas tiendas también venden el jengibre en cápsulas que se toma como un medicamento. Comience a consumir el jengibre ya desde antes del viaje, por lo menos 24 horas antes del embarque.  El jengibre puede no ser tan eficaz como los medicamentos.
    • Manzana verde: La manzana verde ayuda a reducir náuseas, así que ante el primer síntoma de ello, coma una manzana verde. Esto ayudará controlar las nauseas. Coma de a poco, en pequeños bocados y aumente gradualmente la cantidad. 

 

 


Si te ha gustado este artículo, Compártelo!

También te puede interesar: