Ley de seguridad para los pasajeros de cruceros en Estados Unidos.

Seguridad en los cruceros

El presidente de Estados Unidos Barack Obama firmó ayer un proyecto de ley de seguridad de los pasajeros para los cruceros que embarquen y desembarquen en el territorio de Estados Unidos.

Aplicable a los cruceros y también a los buques de pasajeros que transporten 250 o más pasajeros, esta ley obliga a las navieras algunas medidas de seguridad adicionales al actual y dan pauta de las acciones a tomar en caso de problemas e incidentes que impliquen a lo pasajeros y personas que están a bordo.

Entrando en detalle, la nueva ley obligaría a las navieras realizar una comunicación inmediata a las autoridades y agencias de Estados Unidos en casos de incidentes, muertes, accidentes,  asaltos, violaciones y otros delitos y problemas que pueden ocurran a los pasajeros y personas que viajan en el barco.

La ley también contempla medida de seguridad adicionales en los barcos para evitar a que ocurran incidentes y crímenes en los barcos, como ser: mirillas y cerrojos de seguridad en la puerta de todos los camarotes, un sistema que registra las entradas y salidas de las personas en los camarotes en donde pueda determinar quién entra en un camarote y en qué momento lo hace.

Además llevarán un libro de incidentes en el  que deberán registrar en detalle los robos e incidentes que ocurrieron en el barco.

Todos los barcos deberán disponer de médicos y enfermeras a bordo capacitados que puedan realizar exámenes y asistencia a las personas que sufrieron una agresión sexual o violación. También las navieras deberán instruir a su personal (con certificación) sobre las medidas de seguridad para los pasajeros.

Esta ley es fruto de un pedido del ICV (The International Cruise Victims Association), una organización sin fines de lucro formada por las víctimas y familiares de víctimas de crímenes en los cruceros.

Se prevé que la nueva ley entrará en vigencia en 18 meses.