Madrid podría ser puerto de cruceros gracias a AVE

Trenes AVE - Renfe

La compañía de trenes Renfe estaría pensando utilizar a sus trenes AVE de alta velocidad, para convertir a Madrid en un puerto de cruceros.

Todavía no hay ningún proyecto concreto pero Renfe ha mostrado su clara intención de llevar a cabo esta idea, en donde el protagonista será el tren AVE que unirá a Valencia y Madrid en apenas 1 hora 40 minutos.

Francisco Cañamero, el director comercial y marketing de Renfe, manifestó esta idea con entusiasmo y puso el ejemplo a Roma que reciben vistas de cruceristas que llegan al puerto de Civitavecchia a través de mejoras en la logística de traslado entre estas ciudades italianas.

Además dijo que el tiempo de la conexión Valencia- Madrid es incluso menor que el tiempo de Civitavecchia – Roma, esto gracias a los trenes alta velocidad AVE. Se habló la posibilidad de llegar un acuerdo con las navieras y fletar trenes AVE exclusivo para los cruceristas que desean visitar a Madrid y volver a Valencia.

De cualquier manera, también se refirió de las posibles dificultades a sortear, como de juntar cantidad suficiente de cruceristas para viajar a Madrid, la coordinación de la logística de la operación en donde se involucran los cruceros y los trenes AVE. Dijo que será todo un "reto" concretar esta idea, tanto para Renfe como para las navieras.

 

La opinión desde MSC Cruceros:

Emiliano González, el actual director general de MSC Cruceros España, ha hablado sobre este tema: dijo que la idea es "apasionante" aunque remarcó que hay demasiada complejidad operacional y que necesitará bastante tiempo para concretar la idea. Dijo que ve muy difícil que la idea se concrete antes de 2014.

Así, González ha insistido en que no es lo mismo que viaje una persona a Madrid en AVE que lo hagan cientos de ellas, que desconocen los accesos y necesitan de la ayuda de guías internacionales, apuntando que una naviera necesitaría cerca de 12 horas de escala para poder organizar una excursión de tal magnitud.

Además, ha apelado a Renfe a pactar tarifas, dijo que una excursión de esta magnitud tendría un coste en la actualidad de unos 225 euros por persona.

 

 

Fuente: lasprovincias.es