Venecia cobrará impuesto a los turistas, incluyendo a los que llegan de Cruceros.
Venecia comenzará a cobrar impuesto para los turistas, en un intento por gestionar mejor a los visitantes que a menudo superan en número a los residentes en el centro histórico.
Este impuesto entrará en vigencia a partir del 16 de enero de 2023.
Las autoridades venecianas aclararon que es sólo para los turistas que pasan el día en Venecia y no a los que pernotan una o más noches en la ciudad.
Esto incluyen a los turistas que llegan en Cruceros, ya que la mayoría visitan a Venecia por el día sin pernoctar.
Así, las autoridades aclararon que los cruceristas también deberán pagar para hacer excursiones en Venecia por el día, a menos que las compañías navieras arreglen pagar una tarifa a Venecia por sus visitantes.
Con respecto a las tarifas del impuesto, dijeron:
Los turistas que opten por no pernoctar en hoteles u otros alojamientos deberán registrarse en forma online, indicando el día de la visita, y pagar una tarifa que va desde 3 a 10 euros por persona. La tarifa dependerá de si paga con anticipación, si es temporada alta o si la ciudad está con demasiados turistas.
Quienes no registran y no pagan, se arriesgan a pagar multas de hasta 300 Euros .
Según las autoridades, alrededor del 80% de los turistas de Venecia, visitan únicamente para pasar el día. En 2019, el último año completo antes de la pandemia, alrededor de 19 millones de turista que pasan solo el día visitaron Venecia pero que gastaron apenas fracción de lo que gastan turistas que pasan al menos una noche.